Paritaristas interponen queja ante la CEDHJ

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La agrupación de Las Paritaristas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en contra del ayuntamiento de Zapopan y autoridades del estado, por la revictimización y sobre todo por las omisiones que se cometieron en el caso de Luz Raquel/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la revictimi­zación y sobre todo por las omisiones que se cometieron en el caso de Luz Raquel, la agrupación de Las Paritaris­tas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ), en contra del ayuntamiento de Zapopan y autoridades del estado.

Con algunas consignas en las que exigieron justicia para Luz Raquel, feministas lamentaron la actitud de las autoridades, por lo que espe­rarán que el organismo garan­te de derechos humanos en la entidad haga su trabajo a fin de que se sancione como co­rresponde a los responsables de que hoy la víctima ya no esté.

“Presentamos una queja para que se sancione a todas las autoridades. Primeramen­te el gobierno de Zapopan por las omisiones y fallas; al Ins­tituto de Mujeres de Zapopan por su silencio; a la Secreta­ría de Igualdad Sustantiva; al primer edil; al gobernador; incluso al Presidente de la Re­pública que han hecho como menos la violencia feminicida cuando hoy no solamente nos arrancan a 11 mujeres todos los días, sino que aparte 7 es­tán siendo quemadas”, refirió Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas.

También, y a días de que un medio de comunicación difundiera unos videos en los que se revictimizó a Luz Ra­quel, aseveraron que tomarán acciones en contra de Quiero TV. Además, urgieron al Con­greso de Jalisco a dictaminar las iniciativas que están pen­dientes con las que se buscaría tipificar los ataques con ácido u otras sustancias, en aras de que no se sigan presentando más este tipo de casos que queden impunes.

“Vienen más procedi­mientos legales. Uno es para hacer valer la ley Ingrid, con la fiscalía que no debió de haber revictimizado, ni sacado esos videos porque está violando una ley fede­ral, y posteriormente mete­remos una (queja) en contra del medio de televisión que difundió, vulneró, y ridicu­lizó a una víctima de femini­cidio. No lo podemos seguir tolerando”.

Luego de la queja presen­tada, el grupo de feministas se movilizó al palacio mu­nicipal, al Centro Integral de Servicios de Zapopan y a Palacio de Gobierno, en donde colocaron cintas amarillas y calcomanías, en aras de clausurar de manera simbólica a las principales instituciones que le fallaron a Luz Raquel.