A raíz del abuso cometido por el tiktoker Fofo Márquez
“No se tolerará a las personas que coarten el derecho humano a la movilidad”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Hace días el ‘tiktoker’ Fofo Márquez se hizo viral luego de que difundiera, en sus propias redes sociales, el bloqueo que hizo él y varios amigos del puente Matute Remus en Guadalajara, y ante las críticas que se generaron, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, presentó una iniciativa para sancionar este tipo de conductas.
Dio a conocer que su propuesta va en varios sentidos, y uno de ellos es principalmente tipificar la conducta de quienes promuevan, inciten o participen en la comisión de bloqueo de vialidades públicas y que ocasione daños a terceros, tal cual lo generó el influencer.
“Vamos a castigar en este delito con multas que van desde los 19 mil 200 pesos hasta los 48 mil, y bueno, en esto también se aplicará la pena privativa de la libertad y la de un trabajo en favor de la comunidad”.
Se propone además, explicó, penas de 1 a 6 años de prisión –antes la mínima solo era de tres meses–, a quienes destruyan, deterioren, obstaculicen o impidan el funcionamiento de las vialidades, con cualquier medio de transporte público.
“También, para quienes vayan a cortar, quitar, inutilizar, apagar o cambiar señales de seguridad, que tengan que ver con la movilidad, vamos a incrementar la pena de un mes a seis meses y en la máxima de un año la vamos a incrementar a dos años. Esto con el fin de que quienes cometan alguno de estos ilícitos pues además tengan la cancelación de su licencia, ya que en Jalisco no vamos a soportar ninguna conducta que atente contra el derecho humano a la movilidad de las personas”, añadió la también presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco.
Por cómo se dio todo inicialmente, es decir que el joven obstruyera el puente sin sanción en su momento, la legisladora recalcó la importancia de su propuesta ya que a la autoridad se le dota de más herramientas para aplicar correctamente la ley. Esto, detalló, porque se le da la Policía Vial atribuciones para la inspección, vigilancia y control permanente de la circulación en la vía pública.
Aunado a esto, agregó, se le da facilidades para que además de liberar vialidades pueda aplicar medidas de seguridad previstas en la ley, así como la facultad para llevar a cabo acciones competentes ante la comisión de delitos que puedan afectar a la movilidad de la ciudad.