A raíz del abuso cometido por el tiktoker Fofo Márquez

“No se tolerará a las personas que coarten el derecho humano a la movilidad”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada emecista Mónica Magaña propuso tipificar la conducta de quienes promuevan, inciten o participen en bloquear vialidades públicas y que ocasionen daños a terceros. Las penas incluyen cárcel, multa y trabajo comunitario | El ‘tiktoker’ Fofo Márquez se hizo viral luego de que difundiera en sus redes sociales el bloqueo que hicieron él y varios amigos en el puente Matute Remus en Guadalajara, para fotografiarse con sus vehículos de lujo/Fotos: Francisco Tapia/Captura de Video

Hace días el ‘tiktoker’ Fofo Márquez se hizo vi­ral luego de que difundiera, en sus propias redes socia­les, el bloqueo que hizo él y varios amigos del puente Matute Remus en Guadala­jara, y ante las críticas que se generaron, la diputada local de Movimiento Ciuda­dano (MC), Mónica Maga­ña, presentó una iniciativa para sancionar este tipo de conductas.

Dio a conocer que su pro­puesta va en varios sentidos, y uno de ellos es principal­mente tipificar la conducta de quienes promuevan, inci­ten o participen en la comi­sión de bloqueo de vialida­des públicas y que ocasione daños a terceros, tal cual lo generó el influencer.

“Vamos a castigar en este delito con multas que van desde los 19 mil 200 pesos hasta los 48 mil, y bueno, en esto también se aplicará la pena privativa de la libertad y la de un trabajo en favor de la comunidad”.

Se propone además, ex­plicó, penas de 1 a 6 años de prisión –antes la mínima solo era de tres meses–, a quienes destruyan, deterio­ren, obstaculicen o impidan el funcionamiento de las via­lidades, con cualquier medio de transporte público.

“También, para quienes vayan a cortar, quitar, inuti­lizar, apagar o cambiar seña­les de seguridad, que tengan que ver con la movilidad, va­mos a incrementar la pena de un mes a seis meses y en la máxima de un año la vamos a incrementar a dos años. Esto con el fin de que quie­nes cometan alguno de estos ilícitos pues además tengan la cancelación de su licencia, ya que en Jalisco no vamos a soportar ninguna conducta que atente contra el derecho humano a la movilidad de las personas”, añadió la también presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco.

Por cómo se dio todo ini­cialmente, es decir que el jo­ven obstruyera el puente sin sanción en su momento, la le­gisladora recalcó la importan­cia de su propuesta ya que a la autoridad se le dota de más herramientas para aplicar co­rrectamente la ley. Esto, deta­lló, porque se le da la Policía Vial atribuciones para la ins­pección, vigilancia y control permanente de la circulación en la vía pública.

Aunado a esto, agregó, se le da facilidades para que además de liberar vialidades pueda aplicar medidas de se­guridad previstas en la ley, así como la facultad para llevar a cabo acciones competentes ante la comisión de delitos que puedan afectar a la movi­lidad de la ciudad.