Ni siquiera hay requisitos para evitar discriminación: Unión Diversa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Becerra, integrante de Unión Diversa, explicó que en primer lugar se segrega a personas que fueron candidatas a un cargo de elección popular, violentando derechos a ocupar un cargo público, en tanto que se deja fuera a quienes no pertenezcan a una agrupación/Foto: Cortesía

Por considerar que no se cumplen con los requisitos básicos para garantizar la no discriminación y el res­peto a los derechos huma­nos, integrantes de Unión Diversa de Jalisco, señala­ron que la convocatoria de Guadalajara para conformar la Dirección de Diversidad Sexual está amañada.

La agrupación recordó que fue el pasado 4 de julio que el ayuntamiento tapatío emitió la convocatoria para elegir al titular de mencio­nada dirección, sin embar­go, expresaron que la mis­ma es discriminatoria.

A decir de Carlos Be­cerra, integrante de Unión Diversa, en primer lugar se segrega a personas que fue­ron candidatas a un cargo de elección popular, violen­tando derechos a ocupar un cargo público, en tanto que se deja fuera a quienes no pertenezcan a una agrupa­ción.

“Desde Unión Diversa queremos externar que la­mentamos lo mal conforma­da que está la convocatoria desde una perspectiva de no discriminación y dere­chos humanos. Además, se dejan fuera a perfiles como la compañera Fascinación Jiménez, entre otros compa­ñeros, que han sido referen­tes nacionales en materia de diversidad sexual”.

Incluso señaló que se corre el riesgo de tener una direc­ción como la que hay a nivel estatal, la cual no solo opera sin recursos suficientes sino que está liderada por alguien que no ha logrado cambios verdaderos, en materia de de­rechos de la comunidad LG­BTTTIQA+. Agregó también que no se deja en claro que no haya conflicto de intereses por haber recibido apoyos gu­bernamentales.

Por ello, añadió, como agrupación exigen que el proceso sea transparente, que se elija al perfil idóneo, que en futuras convocatorias se tome en consideración a colectivos, que no haya con­flicto de interés en el perfil designado, que haya presu­puesto suficiente para la di­rección, y que se conforme un consejo social en materia de diversidad e identidad de género para el impulso de mejores políticas públicas en la materia.

“Nos preocupa que sea una simulación más, una di­rección de membrete que se conforme para cumplir con los requisitos de los Gay Ga­mes, recordando que en 2017 Guadalajara no era candidata por no contar con una Direc­ción de Diversidad Sexual y no contar con el matrimonio igualitario”.