Supervisión y estar atentos, clave para reaccionar: Especialistas

Fotografía relevante a la nota.

Caídas, quemaduras, accidentes viales y ahogamientos, los principales accidentes que sufren niñas, niños y adolescentes, señala Protección Civil Universitaria; por esto, llaman a padres de familia a estar atentos a los más pequeños del hogar/Foto: Cortesía

Los accidentes que niñas, niños y adolescentes sufren en casa durante el periodo vacacional aumentan hasta en 20 por ciento durante el pe­riodo vacacional, de acuerdo con el Jefe de Unidad de Pro­tección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

“El número de acciden­tes en el hogar se incremen­ta hasta un 20 por ciento en esta época. Hay hogares don­de los niños se quedan solos o al cuidado de un hermano mayor porque los padres tie­nen que seguir trabajando”, informó.

Los accidentes más co­munes durante las vacaciones son las caídas y quemaduras en casa, y accidentes carre­teros y ahogamientos en los traslados y en los destinos turísticos.

Destacó que las caídas por jugar con agua pueden causar descalabros o alguna contu­sión más grave.

La falta de supervisión de los adultos con las niñas, ni­ños y adolescentes es uno de los factores que propician los accidentes.

“Los padres de familia no toman en cuenta que los niños están solos o que se quedan a cargo de alguien que se puede distraer en cualquier momen­to mientras usan la estufa o cerillos e inicia un incendio o pueden sufrir una quemadu­ra”, adelantó.

Recomendó a los padres o tutores inscribir a los niños a cursos de verano para dejarlos al cuidado de adultos.Precisó que 4 de cada 10 incendios ocurren en el hogar y donde las víctimas son prin­cipalmente niños y adultos mayores.

“Hay casos que repercuten en muertes de las personas más débiles, como niños y ancianos, pues no saben cómo actuar, creen que pueden con­trolarlo y la reacción natural es querer apagar. Pero el fue­go avanza rapidísimo”, expli­có Velázquez González.

El jefe de la Unidad de Protección Civil Universita­ria señaló que las tomas de corriente eléctrica implican un riesgo en las niñas, niños y adolescentes sobre todo si se encuentran en mal estado por lo que recomendó hacer las reparaciones.

Para prevenir accidentes durante el traslado a los des­tinos turísticos recomendó hacer la revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un boti­quín de primeros auxilios.

En los destinos reiteró lle­var un botiquín de primeros auxilios para estar preparados ante eventuales caídas con fracturas, picaduras de animal y poner especial atención en los niños que se encuentren en albercas o playas para pre­venir ahogamientos.

“A los niños no se les debe descuidar en ningún momen­to porque los accidentes suce­den en cuestión de minutos, incluso en segundos”

De acuerdo con el Insti­tuto Nacional de Salud Pú­blica, los accidentes en casa se producen principalmente los fines de semana y en va­caciones. Los más frecuentes son las quemaduras en 44 por ciento; las caídas en 40 por ciento, y las caídas y ahoga­mientos con 11 por ciento.