Que se vea voluntad política con trabajo coordinado: Claudia García

Ayuntamientos asentados en la cuenca del lago, gobierno estatal y dependencias federales deben trabajar en conjunto para paliar la situación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Es necesario eliminar las descargas de aguas residuales en el río Santiago y obligar a las empresas a reusar sus aguas residuales para salvaguardar la salud de la población que radica en la zona, especialmente los menores de edad, detalló la legisladora por Morena/Fotos: Cortesía/Francisco Tapia

Porque hace falta mayor voluntad política para incidir en el tema, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentó un pun­to de acuerdo legislativo para pedir a autoridades lleven a cabo acciones tendientes a atender el problema de con­taminación y salud que existe en la cuenca Lerma-Chapala del río Santiago.

Con diversos exhortos a la Secretaría de Medio Am­biente, la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua, la diputada morenista pide que se realicen acuerdos y convenios, a partir del cum­plimiento de disposiciones le­gales y reglamentos, median­te un trabajo de coordinación con el estado y ayuntamientos colindantes a la cuenca.

En el documento, García Hernández explica que se tiene que hacer frente a las complicaciones de salud pre­sentadas en la población ale­daña a la cuenca, sobre todo la infantil; se tienen que eli­minar las descargas de aguas residuales en el río Santiago y obligar a las empresas a reu­sar sus aguas residuales; se repare el daño al medio am­biente y sancione a quienes han repercutido al problema; y se supervise a las empresas a fin de que cumplan con el funcionamiento de sus plan­tas de tratamiento.

“En el caso de la contaminación severa de la cuenca río Santiago es un hecho que las aguas residuales se vierten como principal fuente de con­taminantes son las que vierten las empresas y que han afec­tado de manera importante las fuentes de abastecimiento de agua potable y la salud públi­ca. Se encuadra perfectamen­te para que se les revoque el permiso y la suspensión del suministro de agua, por lo que autoridades pueden dar aviso a la federación que otorga y revoca permisos, pero perci­bimos que no lo hacen”.

Promueve cuidadoambiental en  Tonalá

Como parte de las accio­nes en colaboración que ha buscado con diferentes auto­ridades, con la finalidad de impulsar el cuidado ambien­tal de Tonalá, la legisladora y el Siapa comenzaron talleres para sensibilizar a la ciudada­nía en estos temas.

Los talleres arrancaron el viernes pasado y van tendien­tes a promover el cuidado del agua especialmente entre ni­ños y adolescentes, por lo que en próximos días se espera otra jornada.

“Forman parte de una serie de trabajos que hemos venido realizando, como respuesta a los compromisos de trabajar con y para la gente más allá de colores, con diferentes órde­nes de gobierno. En este caso surge para darle respuesta a la recomendación 15/2019 gira­da por derechos humanos”.