Que se vea voluntad política con trabajo coordinado: Claudia García
Ayuntamientos asentados en la cuenca del lago, gobierno estatal y dependencias federales deben trabajar en conjunto para paliar la situación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque hace falta mayor voluntad política para incidir en el tema, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentó un punto de acuerdo legislativo para pedir a autoridades lleven a cabo acciones tendientes a atender el problema de contaminación y salud que existe en la cuenca Lerma-Chapala del río Santiago.
Con diversos exhortos a la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional del Agua, la diputada morenista pide que se realicen acuerdos y convenios, a partir del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentos, mediante un trabajo de coordinación con el estado y ayuntamientos colindantes a la cuenca.
En el documento, García Hernández explica que se tiene que hacer frente a las complicaciones de salud presentadas en la población aledaña a la cuenca, sobre todo la infantil; se tienen que eliminar las descargas de aguas residuales en el río Santiago y obligar a las empresas a reusar sus aguas residuales; se repare el daño al medio ambiente y sancione a quienes han repercutido al problema; y se supervise a las empresas a fin de que cumplan con el funcionamiento de sus plantas de tratamiento.
“En el caso de la contaminación severa de la cuenca río Santiago es un hecho que las aguas residuales se vierten como principal fuente de contaminantes son las que vierten las empresas y que han afectado de manera importante las fuentes de abastecimiento de agua potable y la salud pública. Se encuadra perfectamente para que se les revoque el permiso y la suspensión del suministro de agua, por lo que autoridades pueden dar aviso a la federación que otorga y revoca permisos, pero percibimos que no lo hacen”.
Promueve cuidadoambiental en Tonalá
Como parte de las acciones en colaboración que ha buscado con diferentes autoridades, con la finalidad de impulsar el cuidado ambiental de Tonalá, la legisladora y el Siapa comenzaron talleres para sensibilizar a la ciudadanía en estos temas.
Los talleres arrancaron el viernes pasado y van tendientes a promover el cuidado del agua especialmente entre niños y adolescentes, por lo que en próximos días se espera otra jornada.
“Forman parte de una serie de trabajos que hemos venido realizando, como respuesta a los compromisos de trabajar con y para la gente más allá de colores, con diferentes órdenes de gobierno. En este caso surge para darle respuesta a la recomendación 15/2019 girada por derechos humanos”.