El pez se asemeja en nutrientes al salmón

Fotografía relevante a la nota.

Investigadores del CUCosta estudian las propiedades alimenticias de la especie conocida como chopopo, nativo del Pacífico/Foto: Cortesía UdeG

La especie conocida como chopopo es un pescado rico en proteínas, bajo en grasa y puede adquirirse a un precio accesible, lo que lo convier­te en una opción de alimen­to para las familias de esca­sos recursos que no pueden costear otro tipo de especies como la tilapia o el cazón, de acuerdo con un estudio enca­bezado por el doctor Fernan­do Vega Villasante, académi­co del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.

La investigación ha anali­zado las especies nativas de la costa jalisciense como el Dormitator latifrons, conoci­da también como puyeque y el langostino como alterna­tivas alimenticias para que las personas de colonias más empobrecidas tengan un buen aporte de proteínas sin tener que gastar más, además de que estas especies tienen una amplia disponibilidad en la región.

El también Jefe del Labo­ratorio de Calidad del Agua y Acuicultura Experimental del CUCosta explicó que debido a su contenido de proteínas y poca grasa, comer chopopo equivale en nutrientes a ingerir un salmón, una especie muy apreciada en la nutrición pero con un costo monetario eleva­do para cualquier familia.

“El valor es muy alto, nutri­cionalmente hablando. Hemos hecho estudios de su conteni­do de ácidos grasos y de ami­noácidos, y es prácticamente lo mismo que si se comiera un salmón, con la salvedad de que te cuesta mil veces menos y lo puedes pescar aquí, en los ríos. Es un pescado de carne magra, de poca grasa, de alto contenido proteico que puede ser usado para dietas específi­cas, para personas con coles­terol alto, pero también aporta nutrientes a los niños”, explicó Vega Villasante.

A diferencia de especies exóticas como la tilapia, que fue introducida hace varias décadas en el país y cuyo pre­cio se ha encarecido, el cho­popo es barato de reproducir o accesible a la pesca en agua dulce y salada, además de te­ner un alto valor alimenticio hasta ahora desconocido.

Vega Villasante detalló que al ser una especie nativa de la costa, específicamente del Pacífico, no hay riesgo de que su reproducción en masas represente un peligro para los hábitats o de desaparición de otras especies.

“Se podría pensar en un cultivo a través de la obten­ción de larvas de medio por­que se producen de manera muy abundante, son millones de larvas las que se producen al año”, explicó.

Con el análisis nutricional, los investigadores realizaron un folleto informativo con las propiedades y recomendacio­nes de preparación del chopo­po que será repartido en sitios públicos y diversas colonias para que las personas conoz­can sus beneficios y comien­cen a consumirlos.