En Veracruz

Fotografía relevante a la nota.

Escalante indicó que algunos de los migrantes, desesperados por el calor y la falta de oxígeno, rompieron la caja del tráiler y comenzaron a hacer ruido, lo que alertó a los habitantes de la zona, que llegaron para auxiliarlos, en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán/Foto: Especial

Julio 29, Ciudad de Méxi­co (AP). — Las autoridades mexicanas localizaron a 94 migrantes, en su mayoría centroamericanos, dentro de un tráiler abandonado en una carretera del estado de Vera­cruz, anunció el jueves el go­bierno estatal.

El hallazgo fue confirma­do por el director de Atención a Migrantes de la goberna­ción de Veracruz, Carlos En­rique Escalante, quien dijo a The Associated Press que el camión fue encontrado el miércoles por la noche en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán de este estado con litoral en el Golfo de México. En su interior había decenas de migrantes.

Escalante indicó que algu­nos de los migrantes, deses­perados por el calor y la falta de oxígeno, rompieron la caja del tráiler y comenzaron a ha­cer ruido, lo que alertó a los habitantes de la zona, que lle­garon para auxiliarlos.

Desgraciadamente hubo algunos que se tuvieron que aventar de la parte superior del tráiler y pues sufrieron esguince”, precisó el funcio­nario.

Los 94 migrantes, prove­nientes de Guatemala, Hon­duras y El Salvador, quedaron bajo el resguardo de agentes del Instituto Nacional de Mi­gración (INM) de Veracruz mientras se concluyen los trá­mites para la deportación.

Escalante señaló que, de acuerdo a las informaciones aportadas por algunos de los migrantes, en el tráiler iban unas 400 personas, muchas de las cuales lograron escapar antes que llegaran las autori­dades, pero aclaró que hasta el momento no se tiene un re­gistro oficial de los ocupantes de la unidad.

La cancillería de Guate­mala indicó en un comuni­cado que en el tráiler iban 89 guatemaltecos, de los cuales 55 son adultos y el resto son grupos familiares y menores de edad. Dentro del grupo de guatemaltecos tres se lasti­maron el tobillo al bajar del camión.

La Fiscalía General de Ve­racruz ya inició una investi­gación sobre el caso. No hubo detenidos.

La tragedia en Texas

Un evento similar se re­gistró el 27 de junio a las afueras de San Antonio, Texas, donde fue localizado un tráiler abandonado con 73 migrantes, de los cua­les 53 murieron asfixiados. Por el caso fueron detenidas cuatro personas, entre ellas el chofer.

Un nuevo grupo de unos 2 mil migrantes, mayorita­riamente venezolanos y cen­troamericanos, partió esta semana del sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En los últimos meses va­rios contingentes similares partieron de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, en caravanas que se disolvie­ron unos días después, cuan­do las autoridades mexicanas les ofrecieron documentos para transitar por el país.

La Guardia Nacional, que el año pasado optaba por frenar los éxodos masi­vos de extranjeros indocu­mentados, se limitó el lunes a escoltar al grupo y agilizar el tráfico vehicular.

Sin embargo, el secreta­rio de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo la semana pasada que se había reforzado el des­pliegue de fuerzas federa­les y estatales para evitar el flujo de migrantes de forma irregular.

Las caravanas sólo re­presentan una ínfima parte de los miles de migrantes que cruzan cada día ilegal­mente a Estados Unidos, ya que la mayoría lo hacen con la ayuda de traficantes que los transportan de diferentes maneras.

En el primer semestre del año unas 58 mil personas solicitaron refugio en Méxi­co, 7 mil más que el mismo periodo del año pasado. Un 70% de ellas lo hicieron en las oficinas de Tapachula.

Recientemente, las auto­ridades fronterizas estado­unidenses están bloqueando el paso a migrantes en la frontera con México con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. En mayo hubo casi 240.000 interceptacio­nes, un tercio más que hace un año.