Ya no podría ser dictaminada en el Congreso, advierten legisladoras
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A casi un año de la presentación de iniciativas en el Congreso de Jalisco sobre la interrupción legal del embarazo, activistas llevaron a cabo un foro con el cual buscaron concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de legislar en la materia.
Advirtieron que ya está por ‘caducar’ su vida activa en el Legislativo para que sean dictaminadas.
Con la presencia de la activista Miriam Tello Bañuelos, la abogada Yessica Santana Méndez y la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila se recordó que en la congeladora del Congreso se encuentra una propuesta que busca homologar la ley en la entidad para que se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpan el embarazo, y otra en donde se establece que el estado debe proporcionar el andamiaje para que mujeres puedan acceder a este derecho.
En este sentido, Tello Bañuelos llamó a autoridades a actuar y que no se queden solo en el discurso para que las mujeres tengan garantizado su derecho a elegir, en tanto que Santana Méndez aseveró que Jalisco tiene una deuda histórica con las mujeres, por lo que no resta más que, como sociedad, seguir empujando estas iniciativas y sobre todo acompañando la agenda de igualdad.
Por su parte, Valeria Ávila urgió a los diputados locales a dejar de pensar en el costo político y centrarse en lo que de verdad es importante, ya que la interrupción legal del embarazo atiende al legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Hay alrededor de 500 embarazos infantiles registrados en el 2021, que tienen que ver con niñas de entre 9 y 14 años, en donde nos preguntamos qué pasa con esas niñas, qué alternativa se les están ofreciendo a través del estado para que estas niñas no sean madres, para defender a las infancias y sobre todo defender una maternidad libre y segura que no es lo que vemos”.
Manifestó que la falta de políticas públicas ha privado a muchas mujeres de la información requerida con la que incluso en la actualidad se puede interrumpir un embarazo de forma segura, ya que recordó un caso que se presentó en el Hospital Civil de Guadalajara, a inicios de año, en donde una mujer de talla pequeña llegó por haber abusado del misoprostol.
“Es obligación del estado ofrecer información certera y cuando el estado deja este vacío, la infodemia entra aquí y puede que muchas mujeres que tengan esta situación puedan hacer uso indiscriminado de los medicamentos por miedo a no tener alguna institución de salud a la cual acudir”, añadió.
El foro se llamó “Juntas decidamos” y en él también se habló de la posibilidad de volver a presentar las iniciativas al Congreso, ya que está por ‘caducar’ su vida activa en el Legislativo para que sean dictaminadas.