“Quien robó a Jalisco pagará las consecuencias”, advierte E. Alfaro
El ex funcionario fue acusado de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones cuando presidió el consejo de administración del Ipejal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
No se trata de una persecución política sino de poner a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y de demostrar que nadie está por encima de la ley, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras la reciente detención del ex secretario de Educación, Francisco Ayón López.
El miércoles pasado fue detenido, como medida cautelar, el también ex presidente del consejo de administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal); se le acusa de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Al respecto, Alfaro Ramírez recordó que esto no es más que la muestra del compromiso que hizo para que pagaran sus actos quienes habían lastimado al estado.
“En este sentido el caso de pensiones del estado es una de las historias más dolorosas en materia de corrupción que han lastimado el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, y por ello creo que el proceso que ha seguido la Fiscalía Anticorrupción es un tema que ha estado a fondo y creo que hoy el mensaje es claro, aquí más allá de nombres o de puestos nadie está por encima de la ley”.
Mencionó que quien haya robado al estado tendrá que pagar las consecuencias de sus actos y que más allá de la relación de muchos años con Ayón, al final la investigación ha seguido su curso a fin de llegar hasta las últimas consecuencias.
“Si al principio del sexenio hubiera pensado que habría ya de entrada tres ex secretarios detenidos pues a lo mejor nadie lo hubiera creído, nunca había pasado eso en la historia. Y no es un asunto de persecución o venganza, es simplemente poner a funcionar nuestro Sistema Estatal Anticorrupción”.
La detención del ex secretario de Educación se dio sólo por el tema de Abengoa, ya que de manera generalizada por el del Ipejal hay otras carpetas de investigación abiertas en contra de quien resulte responsable.
“Creo que lo que estamos viendo son mensajes claros para tratar de erradicar un mal que ya le está costando mucho a este país, como es la corrupción (…). Está por concluir una investigación de la Comisión Estatal del Agua, pero en varias dependencias, entre ellas el tema del SIAPA, hay denuncias presentadas y vamos a ver cómo evolucionan. Sí creo que el compromiso de no atorarnos por cuestiones de jerarquías o de nombres, se está cumpliendo, y se está actuando con apego a la ley y eso me da mucho gusto por Jalisco”.
Hay mesa por albergues irregulares
En otros temas, y luego de que se diera a conocer de la tortura cometida en contra de una menor de 11 años en un albergue del municipio de Tonalá, el gobernador manifestó que este caso se tratará por la vía institucional y que incluso ya se instaló una mesa para revisar este y otros albergues que operan sin autorización.
“Se tiene que empezar por un diagnóstico preciso, porque lo que nos encontramos en la primera reunión de trabajo ayer es que los datos que se tenían a nivel municipal no coincidían con los que teníamos nosotros registrados, entonces lo primero es estar actualizando el diagnóstico, saber en dónde estamos parados, identificar cuántos están operando de manera clandestina, y a partir de eso hacer un trabajo y una actuación de intervención integral que vamos a estar anunciando yo espero la próxima semana”.