“Quien robó a Jalisco pagará las consecuencias”, advierte E. Alfaro

El ex funcionario fue acusado de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones cuando presidió el consejo de administración del Ipejal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Según el gobernador Enrique Alfaro, la detención de Francisco Ayón López, ex secretario de Educación y ex presidente del consejo de administración del Ipejal en el sexenio pasado, es muestra de que en Jalisco se trabaja contra la corrupción/Fotos: Archivo Página 24

No se trata de una per­secución política sino de poner a funcionar el Siste­ma Estatal Anticorrupción (SEA) y de demostrar que nadie está por encima de la ley, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras la reciente detención del ex secretario de Educación, Francisco Ayón López.

El miércoles pasado fue detenido, como medida cautelar, el también ex pre­sidente del consejo de ad­ministración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal); se le acu­sa de desvío y aprovecha­miento indebido de atribu­ciones y facultades.

Al respecto, Alfaro Ra­mírez recordó que esto no es más que la muestra del compromiso que hizo para que pagaran sus actos quie­nes habían lastimado al es­tado.

“En este sentido el caso de pensiones del estado es una de las historias más dolorosas en materia de co­rrupción que han lastimado el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, y por ello creo que el proceso que ha se­guido la Fiscalía Antico­rrupción es un tema que ha estado a fondo y creo que hoy el mensaje es claro, aquí más allá de nombres o de puestos nadie está por encima de la ley”.

Mencionó que quien haya robado al estado ten­drá que pagar las conse­cuencias de sus actos y que más allá de la relación de muchos años con Ayón, al final la investigación ha se­guido su curso a fin de lle­gar hasta las últimas conse­cuencias.

“Si al principio del sexe­nio hubiera pensado que habría ya de entrada tres ex secretarios detenidos pues a lo mejor nadie lo hubiera creído, nunca había pasado eso en la historia. Y no es un asunto de persecución o venganza, es simplemente poner a funcionar nuestro Sistema Estatal Antico­rrupción”.

La detención del ex se­cretario de Educación se dio sólo por el tema de Abengoa, ya que de mane­ra generalizada por el del Ipejal hay otras carpetas de investigación abiertas en contra de quien resulte res­ponsable.

“Creo que lo que estamos viendo son mensajes claros para tratar de erradicar un mal que ya le está costando mucho a este país, como es la corrupción (…). Está por concluir una investigación de la Comisión Estatal del Agua, pero en varias depen­dencias, entre ellas el tema del SIAPA, hay denuncias presentadas y vamos a ver cómo evolucionan. Sí creo que el compromiso de no atorarnos por cuestiones de jerarquías o de nombres, se está cumpliendo, y se está actuando con apego a la ley y eso me da mucho gusto por Jalisco”.

Hay mesa por albergues irregulares

En otros temas, y luego de que se diera a conocer de la tortura cometida en contra de una menor de 11 años en un albergue del municipio de Tonalá, el gobernador manifestó que este caso se tratará por la vía institucional y que incluso ya se instaló una mesa para revisar este y otros albergues que operan sin autorización.

“Se tiene que empezar por un diagnóstico preciso, porque lo que nos encontra­mos en la primera reunión de trabajo ayer es que los datos que se tenían a nivel municipal no coincidían con los que teníamos noso­tros registrados, entonces lo primero es estar actua­lizando el diagnóstico, sa­ber en dónde estamos pa­rados, identificar cuántos están operando de manera clandestina, y a partir de eso hacer un trabajo y una actuación de intervención integral que vamos a estar anunciando yo espero la próxima semana”.