Brinda salud a los bebés

Sólo 4 de cada 10 son alimentados de esta forma, pese a que también genera beneficios para las madres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que la leche materna es el alimento ideal para menores desde su naci­miento y hasta los seis me­ses, y que a su vez propor­ciona beneficios a la madre, lo cierto es que en el mun­do sólo 4 de cada 10 bebés son amamantados, lamentó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Como parte de las activi­dades a las que Jalisco se su­mará en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Pe­tersen Aranguren precisó que solo el 43 por ciento de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva, y que quienes no reciben leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir.

Además, detalló que de acuerdo a la Encuesta Na­cional de Salud y Nutrición, la prevalencia de la lactancia materna en México va del 20 por ciento al 39 por ciento.

“El 95 por ciento de los niños han lactado alguna vez; solamente el 50 por ciento de ellos son puestos al seno ma­terno durante la primera hora de vida y el 28 por ciento de los recién nacidos entre cero y seis meses reciben lactan­cia materna exclusiva. A nivel urbano, es donde se ubica el menor porcentaje de lactancia materna exclusiva con solo el 25 por ciento en comparación al medio rural, que es del 37 por ciento”.

En Jalisco, añadió, se sabe que el 92 por ciento de los menores fueron amamantados alguna vez antes de su egreso hospitalario. También, refirió que al primer semestre del año de los niños que acudieron a control nutricional en las uni­dades de salud, el 25 por cien­to de los menores de 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva, en tanto que de los de los 6 a los 24 meses el 12 por ciento.

“Para este mismo corte 45 mil 550 madres han sido capacitadas en lactancia ma­terna. Hemos avanzado en la instalación de 35 salas de lac­tancia, tanto en instituciones públicas como privadas”.

Por último, añadió que desde el año 2021 más de 600 mujeres han sido donadoras de leche, beneficiando con más de 2 millones 400 mil litros, que se compartieron a bebés prematuros y en condiciones de vulnerabilidad. E insistió en fomentar más la lactancia materna por los beneficios a menores y madres.

Del 1 al 7 de agosto Jalisco se sumará a la Semana Mun­dial de la Lactancia Materna, con diversas actividades que buscan hacer conciencia en la ciudadanía sobre la impor­tancia de alimentar a recién nacidos con leche materna. Por ello, habrá una caminata, una campaña de donación de leche, talleres, una exposición fotográfica, un foro, ferias de salud, un panel de lactancia y se iluminarán edificios públi­cos de color dorado.