La muerte de Luz Raquel debe investigarse a fondo
Lo ocurrido a la víctima, quien además era madre cuidadora de su hijo con autismo, no es más que la muestra de una cadena de negligencia institucional
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la escalada de violencia que se vive en la entidad contra las mujeres, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez acciones urgentes para investigar y sobre todo sancionar los hechos que suscitaron la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.
En este mismo sentido, se solicita un informe que dé cuenta del número de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y en cuántos se ha hecho justicia que hayan derivado en la detención y sanción de responsables; en tanto que a los ayuntamientos se pide coordinación para cumplir lo establecido en la alerta de violencia de género active en la entidad.
De cara a las recientes declaraciones hechas por la Fiscalía de Jalisco en torno al caso de Luz Raquel, la diputada federal aseveró que lo ocurrido a la víctima, quien además era madre cuidadora de su hijo con autismo, no es más que la muestra de una cadena de negligencia institucional. De ahí la urgencia por solicitar cuentas claras al estado.
“Es el resultado de múltiples omisiones por parte del aparato de justicia del estado de Jalisco. Ya que Luz Raquel, con anterioridad, solicitó en diversas ocasiones el apoyo de la policía de Zapopan, producto de las numerosas amenazas de muerte y agresiones por parte de vecinos de su edificio, que denunció e incluso expresó en sus cuentas personales de redes sociales”.
Urgió a que el gobierno estatal y toda autoridad de procuración de justicia actúen con perspectiva de género, implementando políticas públicas eficientes en aras de garantizar una vida libre de violencia en todas sus formas a las mujeres en Jalisco, en especial porque en enero pasado ya los había exhortado a emprender estrategias para evitar este problema.
“El presunto feminicidio de Luz Raquel enciende nuevamente alarmas de preocupación, porque la revictimización y la violencia institucional por parte de las autoridades parecen ser un componente más dentro de la violencia estructural que viven día con día las mujeres en nuestra entidad”, añadió.