La muerte de Luz Raquel debe investigarse a fondo

Lo ocurrido a la víctima, quien además era madre cuidadora de su hijo con autismo, no es más que la muestra de una cadena de negligencia institucional

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El presunto feminicidio de Luz Raquel enciende alarmas de preocupación, porque la revictimización parece ser un componente más dentro de la violencia estructural que viven día con día las mujeres en nuestra entidad”, lamentó la diputada federal de Jalisco por Morena/Foto: Cortesía

Debido a la escalada de violencia que se vive en la entidad contra las muje­res, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, pre­sentó un punto de acuerdo a fin de solicitar al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez acciones urgentes para in­vestigar y sobre todo san­cionar los hechos que sus­citaron la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

En este mismo senti­do, se solicita un informe que dé cuenta del número de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y en cuántos se ha hecho justicia que ha­yan derivado en la deten­ción y sanción de respon­sables; en tanto que a los ayuntamientos se pide co­ordinación para cumplir lo establecido en la alerta de violencia de género active en la entidad.

De cara a las recientes declaraciones hechas por la Fiscalía de Jalisco en torno al caso de Luz Raquel, la dipu­tada federal aseveró que lo ocurrido a la víctima, quien además era madre cuidado­ra de su hijo con autismo, no es más que la muestra de una cadena de negligencia institucional. De ahí la ur­gencia por solicitar cuentas claras al estado.

“Es el resultado de múl­tiples omisiones por parte del aparato de justicia del estado de Jalisco. Ya que Luz Raquel, con anterio­ridad, solicitó en diversas ocasiones el apoyo de la po­licía de Zapopan, producto de las numerosas amenazas de muerte y agresiones por parte de vecinos de su edi­ficio, que denunció e inclu­so expresó en sus cuentas personales de redes socia­les”.

Urgió a que el gobierno estatal y toda autoridad de procuración de justicia ac­túen con perspectiva de gé­nero, implementando polí­ticas públicas eficientes en aras de garantizar una vida libre de violencia en todas sus formas a las mujeres en Jalisco, en especial porque en enero pasado ya los ha­bía exhortado a emprender estrategias para evitar este problema.

“El presunto feminici­dio de Luz Raquel encien­de nuevamente alarmas de preocupación, porque la revictimización y la violen­cia institucional por parte de las autoridades parecen ser un componente más dentro de la violencia es­tructural que viven día con día las mujeres en nuestra entidad”, añadió.