Miércoles 27 de julio de 2022 “La intención no es revictimizar”, dice Luis Joaquín Méndez

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, mostró videos que muestran a Luz Raquel Gutiérrez comprando dos botellas de alcohol y un encendedor con los que fue quemada viva en un parque de Zapopan. En la imagen, se observa el momento en que Luz Raquel compró el encendedor/Foto: Tomada de video

(apro).- El fiscal de Ja­lisco, Luis Joaquín Méndez, mostró videos que abren una nueva línea de investigación: la propia Luz Raquel Padilla Gutiérrez compró los produc­tos con los que se le habría prendido fuego en un parque de la colonia Arcos de Zapo­pan.

El fiscal reiteró que no existen indicios que demues­tren que su vecino, Sergio Ismael, estuviera en el lugar de los hechos. Aclaró que no se busca revictimizar a Luz Raquel, sino dar información general.

“Toda esta información no tiene ninguna otra finalidad más que arribar precisamente a la verdad de los hechos, la intención jamás es ni victimi­zar ni revictimizar, ni mucho menos criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel y obviamente a la persona que en su momento esté detenida”, dijo el funcio­nario.

Mediante unos videos, la Fiscalía encontró que Luz Ra­quel compró dos botellas de 500 mililitros de alcohol en una farmacia, y en una vina­tería un encendedor rojo a las 19:24 horas, minutos antes de la agresión. Los objetos que fueron localizados en la esce­na del crimen.

En uno de los videos que grabaron los vecinos con quienes mantenía conflicto se observa que el 8 de mayo ella mueve la cámara y después aparecen los mensajes ame­nazantes en las paredes afuera de su departamento.

La madre de Sergio Is­mael declaró ante la Fiscalía que ella vio cuando Luz Ra­quel pintó las paredes con los mensajes que advertían que la quemarían viva.

Fotografía relevante a la nota.

Linea del tiempo

En un segundo video, con fecha de 28 de junio, se ad­vierte que Luz Raquel prende fuego a un objeto al exterior de la puerta de su domicilio.

El 5 de mayo, Luz Ra­quel denunció a su vecino –carpeta de investigación 3363/2022– y al siguiente día se le decretaron medidas de protección.

El 13 de mayo se judicia­liza la carpeta por lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

Una semana después se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de Ser­gio Ismael. El 21 de julio se le imputan dichos cargos, su defensa solicitó la dilación constitucional y hoy continúa la audiencia para resolver su situación jurídica.

El fiscal Luis Joaquín Méndez también informó que dentro de la Fiscalía existen dos carpetas de investigación en contra de Luz Raquel, las cuales fueron interpuestas por los padres de Sergio Ismael previo a que ella denunciara. Ante los conflictos vecinales, la familia de Sergio Ismael instaló las cámaras.