Tasa anual por encima de 8% no se había visto en 20 años

Urge analizar qué se ha hecho bien y qué falta por hacer, pues aún estamos por debajo de los niveles de Estados Unidos o la Unión Europea

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Habrá que hacer ajustes; el presidente anunció que los estará haciendo a este control de precios, y esperemos que como iniciativa privada seamos tomados en cuenta”, explicó Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Por cómo el incremento de la inflación ha venido a repercutir al país, Carlos Villaseñor Franco, presi­dente de la Coparmex Ja­lisco, consideró que si bien en el estado se cuenta con uno de los menores índices de pobreza laboral, no se debe dejar de trabajar para hacer frente al problema.

Al dar un panorama sobre la situación de em­pleos en la entidad, Villa­señor Franco recordó que la tasa anual de inflación en el país está por encima del 8 por ciento, y en este sentido recordó que estos niveles no se veían desde hace al menos 20 años, lo cual evidentemente afec­ta a la generación de em­pleos, ya que para ajustar este tema de la inflación se debe actuar en varios puntos.

“En este sentido nos afecta porque hay que seguir trabajando en la competitividad para po­der ajustar el tema de la inflación. Tendremos que estar revisando, junto con el gobierno, el control y el abasto de los productos. Habrá que hacer ajustes; el presidente anunció que los estará haciendo a este control de precios, y espe­remos que como iniciativa privada seamos tomados en cuenta”.

En esto, añadió, se debe revisar qué es lo que no ha funcionado, pero también lo que sí, ya que si bien se tienen índices altos de in­flación, lo cierto es que en México se sigue estando por debajo de Estados Uni­dos o la Unión Europea, donde alcanzan o sobrepa­san ya el 9 por ciento.

“Seguimos trabajando en el tema de empleos, de los sueldos. Como lo dije, la cultura salarial para Coparmex no es algo de hoy, lo hemos venido trabajando desde el 2016. En temas de salarios, por ejemplo el mínimo, del 2016 que le entramos de lleno, se ha incrementado 127 por ciento y la infla­ción acumulada es del 36 por ciento. Si se fijan es 3.8 veces mayor los in­crementos a los salarios que el de la inflación”.

Sin precisar cifras, es­timó que alrededor del 40 por ciento de los empleos ofertados en Jalisco es­tán por encima de los dos salarios mínimos al día, aunque varía dependiendo la industria o el sector la­boral.

“Hay que seguir traba­jando con las universida­des y el gobierno para se­guir generando talento, y entonces estos chavos una vez que se sigan capacitan­do y desarrollando ese ta­lento van a encontrar esas oportunidades. Hoy es una realidad que existen ofer­tas de trabajo con grado de especialidad, donde podrán acceder a mejores sueldos. Hoy nos toca a todos como sociedad seguir preparán­donos”.