Representa 15% más de la expectativa, detalla la Coparmex Jalisco

Tras la pandemia, se ve recuperación en sectores como industria de la transformación, comercio, servicios, turismo y eventos masivos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que las esti­maciones eran menores, con el primer semestre recorrido, Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco, in­formó que en la entidad in­crementó la expectativa de nuevos empleos; de 60 mil proyectados se espera cerrar el 2022 con al menos 70 mil.

Ayer en rueda de prensa el líder empresarial refirió que estos números obedecen a varios aspectos, como que al inicio del año, por ejemplo, se empezaran a levantar restric­ciones asentadas antes debido a la pandemia por COVID-19.

Esto, enfatizó, ha suscitado que se registre una buena re­cuperación en sectores como industria de la transformación, comercio, servicios, turismo y eventos masivos, ya que al mes de julio en Jalisco se han generado 46 mil 746 nuevas fuentes de trabajo, lo que re­presenta 16 por ciento de em­pleos más que lo generado en 2021 para un periodo similar.

Refirió que uno de los sec­tores económicos que sobre­salió durante estos primeros 6 meses del 2022 fue la indus­tria de la transformación con 18 mil 881 puestos de trabajo, lo que ha representado el 40 por ciento de todo el empleo generado hasta la fecha.

Por rangos de edad, detalló que el único grupo que regis­tró un caída durante el semes­tre es el de 20 años o menos, con una pérdida de 3 mil 529; mientras que el rango de edad con mayores personas inserta­das en la oferta laboral es el de más de 40 años con 24 mil 907 empleos.

“Derivado de todo esto en el observatorio del empleo de Coparmex estamos haciendo un ajuste a nuestras expectati­vas de 60 a mil 70 mil nuevos empleos para este año 2022, sin embargo, es importante tener en consideración la in­flación a nivel mundial como se ha venido incrementando y ha superado las expectativas que se tenían”.

Aunado a esto, añadió, se debe tener en cuenta también los problemas en las cadenas de suministro globales, la des­aceleración de la economía de Estados Unidos, el conflic­to entre Rusia y Ucrania, así como la incertidumbre en la certeza de inversión desde la federación (T-MEC).

“Estaremos pendientes y comunicando en cuanto exista la suficiente información para hacer un ajuste, pero por lo que hoy tenemos trabajando, es que lo que vemos es una generación de 70 mil nuevos empleos, esto es un 15 por ciento más de lo que había­mos previsto al inicio de este año”, reiteró.