Representa 15% más de la expectativa, detalla la Coparmex Jalisco
Tras la pandemia, se ve recuperación en sectores como industria de la transformación, comercio, servicios, turismo y eventos masivos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que las estimaciones eran menores, con el primer semestre recorrido, Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco, informó que en la entidad incrementó la expectativa de nuevos empleos; de 60 mil proyectados se espera cerrar el 2022 con al menos 70 mil.
Ayer en rueda de prensa el líder empresarial refirió que estos números obedecen a varios aspectos, como que al inicio del año, por ejemplo, se empezaran a levantar restricciones asentadas antes debido a la pandemia por COVID-19.
Esto, enfatizó, ha suscitado que se registre una buena recuperación en sectores como industria de la transformación, comercio, servicios, turismo y eventos masivos, ya que al mes de julio en Jalisco se han generado 46 mil 746 nuevas fuentes de trabajo, lo que representa 16 por ciento de empleos más que lo generado en 2021 para un periodo similar.
Refirió que uno de los sectores económicos que sobresalió durante estos primeros 6 meses del 2022 fue la industria de la transformación con 18 mil 881 puestos de trabajo, lo que ha representado el 40 por ciento de todo el empleo generado hasta la fecha.
Por rangos de edad, detalló que el único grupo que registró un caída durante el semestre es el de 20 años o menos, con una pérdida de 3 mil 529; mientras que el rango de edad con mayores personas insertadas en la oferta laboral es el de más de 40 años con 24 mil 907 empleos.
“Derivado de todo esto en el observatorio del empleo de Coparmex estamos haciendo un ajuste a nuestras expectativas de 60 a mil 70 mil nuevos empleos para este año 2022, sin embargo, es importante tener en consideración la inflación a nivel mundial como se ha venido incrementando y ha superado las expectativas que se tenían”.
Aunado a esto, añadió, se debe tener en cuenta también los problemas en las cadenas de suministro globales, la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la incertidumbre en la certeza de inversión desde la federación (T-MEC).
“Estaremos pendientes y comunicando en cuanto exista la suficiente información para hacer un ajuste, pero por lo que hoy tenemos trabajando, es que lo que vemos es una generación de 70 mil nuevos empleos, esto es un 15 por ciento más de lo que habíamos previsto al inicio de este año”, reiteró.