Sólo hay tres activos en la entidad: SSJ

Ante la declaratoria de la viruela símica como Emer­gencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado 23 de julio, la Secretaría de Salud Jalis­co (SSJ) informó que se ha fortalecido la estrategia de información y está activo el Sistema Estatal de Vigilan­cia Epidemiológica para que la población pueda recibir orientación para prevención, diagnóstico y atención médi­ca oportuna.

Gracias a este fortaleci­miento se permitió la rápida detección del primer caso sospechoso de la enferme­dad, pese a las circunstancias en que este hombre de origen estadounidense se dio prácti­camente a la fuga a su país, evitando el obligado aisla­miento de 21 días para no poner en riesgo a otras per­sonas.

No obstante, la SSJ acti­vó la búsqueda de contactos de riesgo y emitió recomen­daciones a la población y un centro de atención en Puer­to Vallarta, lugar donde esta persona pudo haber disemi­nado la infección.

El personal de la UIES y de la Región Sanitaria VIII en Puerto Vallarta hizo una búsqueda intencionada de contactos y un llamado para que, ante cualquier síntoma de la enfermedad, acudieran a recibir atención inmediata al módulo especial adjunto al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, a fin de rea­lizar la valoración médica, así como la toma de muestras a las personas que cumplan con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Gobierno federal.

El módulo continúa abier­to con atención a 31 personas a la fecha.

“En Jalisco actuamos des­de el registro de los primeros casos de la enfermedad en el país, implementando medi­das de vigilancia epidemio­lógica y seguimiento que, al 25 de julio, nos ha permitido tener confirmados 13 casos, y cuatro casos sospechosos en estudio en todo el estado; ninguna defunción afortuna­damente”, resaltó Fernando Petersen, secretario de Salud. De los pacientes confirmados, sólo tres continúan activos.