Que se castigue a quien se tenga que castigar: Diputadas y regidoras del PRI

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidoras y diputadas del PRI Jalisco presentaron denuncia en la Contraloría zapopana en contra de quien haya incurrido en omisiones al aplicar protocolos y medidas de protección a Luz Raquel, pues semanas antes de ser atacada había pedido ayuda al municipio y a otras instancias/Fotos: Francisco Tapia

Diputadas y regidoras del PRI presentaron ayer por la mañana una denuncia ante la Contraloría de Zapo­pan, para que se investigue el actuar de los servidores públicos en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, asesinada hace unos días.

Se presentó en contra de quien resultara responsable de los actos u omisiones que constituyan faltas ad­ministrativas en los proto­colos y medidas de protec­ción de Luz Raquel, pues se sabe que antes del ataque que acabó con su vida había pedido ayuda al municipio y otras instancias estatales.

“La contraloría tiene que hacer su trabajo, por eso se debe comenzar con un proceso de investiga­ción, así lo marca la propia legislación municipal, y debe revisar la actuación, los protocolos, la denuncia que fue presentada. Estare­mos al pendiente de todas estas investigaciones, que la contraloría pueda hacer su trabajo y entonces que se conozcan los responsa­bles y haya consecuencias al respecto”, expresó Laura Haro, diputada federal y lí­der del PRI en Jalisco.

Fotografía relevante a la nota.

“Indistintamente de los colores y fobia política, esto no puede seguir pasando en nuestro país. Hay muchos temas que se tienen que abordar” para combatir este grave problema, detalló la diputada federal

Manifestó la importan­cia porque se deslinden responsabilidades, ya que la víctima presentó varias denuncias y dejó asentado, en redes sociales, no solo el nulo apoyo recibido sino las amenazas de un vecino.

A Luz Raquel la atacaron varias personas quienes, en plena vía pública, le rocia­ron alcohol y le prendieron fuego. En este sentido, la dirigente tricolor mencionó que hace días se dio a co­nocer un caso similar al que vivía la víctima, de veci­nos que la amenazaban por su hijo con autismo, por lo cual urgió a que se actúe en aras de mejorar los procesos de protección a las muje­res y evitar más tragedias como estas. “Creemos que tenemos que sentarnos en una gran mesa de trabajo, de coordinación y llegar a generar los acuerdos, indis­tintamente de los colores y fobia política, esto no pue­de seguir pasando en nues­tro país. Hay muchos temas que se tienen que abordar, desde la visión federal, des­de lo que le corresponde al estado y municipios, y tam­bién tiene que ver con dotar de mayores mecanismos institucionales a quienes atienden estas situaciones”.

Por su parte Valeria Guz­mán, presidente de Mujeres PRI Jalisco, precisó que con esta mesa que se debe crear lo que se buscaría es suscitar que los protocolos de atención a víctimas sean sencillos para que cualquie­ra los pueda entender y por ende sepa qué hacer a fin de acceder a ellos.