Que se castigue a quien se tenga que castigar: Diputadas y regidoras del PRI
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputadas y regidoras del PRI presentaron ayer por la mañana una denuncia ante la Contraloría de Zapopan, para que se investigue el actuar de los servidores públicos en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, asesinada hace unos días.
Se presentó en contra de quien resultara responsable de los actos u omisiones que constituyan faltas administrativas en los protocolos y medidas de protección de Luz Raquel, pues se sabe que antes del ataque que acabó con su vida había pedido ayuda al municipio y otras instancias estatales.
“La contraloría tiene que hacer su trabajo, por eso se debe comenzar con un proceso de investigación, así lo marca la propia legislación municipal, y debe revisar la actuación, los protocolos, la denuncia que fue presentada. Estaremos al pendiente de todas estas investigaciones, que la contraloría pueda hacer su trabajo y entonces que se conozcan los responsables y haya consecuencias al respecto”, expresó Laura Haro, diputada federal y líder del PRI en Jalisco.
Manifestó la importancia porque se deslinden responsabilidades, ya que la víctima presentó varias denuncias y dejó asentado, en redes sociales, no solo el nulo apoyo recibido sino las amenazas de un vecino.
A Luz Raquel la atacaron varias personas quienes, en plena vía pública, le rociaron alcohol y le prendieron fuego. En este sentido, la dirigente tricolor mencionó que hace días se dio a conocer un caso similar al que vivía la víctima, de vecinos que la amenazaban por su hijo con autismo, por lo cual urgió a que se actúe en aras de mejorar los procesos de protección a las mujeres y evitar más tragedias como estas. “Creemos que tenemos que sentarnos en una gran mesa de trabajo, de coordinación y llegar a generar los acuerdos, indistintamente de los colores y fobia política, esto no puede seguir pasando en nuestro país. Hay muchos temas que se tienen que abordar, desde la visión federal, desde lo que le corresponde al estado y municipios, y también tiene que ver con dotar de mayores mecanismos institucionales a quienes atienden estas situaciones”.
Por su parte Valeria Guzmán, presidente de Mujeres PRI Jalisco, precisó que con esta mesa que se debe crear lo que se buscaría es suscitar que los protocolos de atención a víctimas sean sencillos para que cualquiera los pueda entender y por ende sepa qué hacer a fin de acceder a ellos.