Para evitar que se rechacen facturas: Jorge Zepeda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien el Sistema de Administración Tributa­ria (SAT) amplió el plazo para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, Jorge Zepe­da, consejero empresarial, manifestó que los contri­buyentes no deben dejar pasar tiempo para tramitar la Constancia de Situa­ción Fiscal, ya que si bien no es obligatorio sí es indis­pensable para evitar que las facturas sean rechazadas.

Ante el caos que se ge­neró por la saturación de los servicios del SAT hace unos meses, para la obten­ción de este documento, el experto consideró la nece­sidad de ponerse al corrien­te y evitar mejor problemas a futuro.

“El SAT no pide las Constancias de Situación Fiscal, lo que sucede es que el trabajador la requiere al desconocer sus datos fis­cales tal cual como vienen asentados en los registros”.

Explicó que este docu­mento contiene el domici­lio fiscal, el código postal y otros datos de relevancia en la expedición de facturas o en los recibos de nómina, y quien lo solicita es el pa­trón para poderle timbrar un recibo con los datos co­rrectos.

Incluso, mencionó, no es tan necesario que como tal el trabajador presente la cons­tancia, siempre y cuando co­nozca con exactitud los datos requeridos por la empresa para hacer las labores de nó­mina en mención.

“No es obligatorio que el trabajador entregue la constancia a su patrón, bas­ta y es válido que el traba­jador le diga cuáles son sus datos fiscales y el patrón tendría que asentarlos en su sistema para timbrar el re­cibo de nómina”, insistió.

No obstante, sí advirtió que si los datos llegaran a ser incorrectos la obliga­ción de entregarlo sería una realidad, pues de lo con­trario habría implicaciones graves para el patrón tim­brando recibos erróneos.

“Al patrón lo podrían multar con hasta el 10 por ciento del valor del reci­bo de nómina. También lo pueden multar con un pro­medio de entre 400 y 500 pesos por recibo de nómina con error, e incluso podría no hacer deducible el cien por ciento de la nómina por timbrarlas con errores”.

A todo caso el especia­lista recomendó no dejar de tener una comunicación cercana entre empleado y empleador, pues se podría explicar el por qué es nece­sario este documento e im­portante que contenga los datos correctos.

“Todavía hay una pola­rización bastante fuerte a nivel nacional donde existe una profunda división en­tre el patrón y el trabajador, cuando en realidad todos estamos en el mismo barco y tenemos un mismo obje­tivo”, añadió.