Para evitar que se rechacen facturas: Jorge Zepeda
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si bien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para la entrada en vigor de la CFDI 4.0, Jorge Zepeda, consejero empresarial, manifestó que los contribuyentes no deben dejar pasar tiempo para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, ya que si bien no es obligatorio sí es indispensable para evitar que las facturas sean rechazadas.
Ante el caos que se generó por la saturación de los servicios del SAT hace unos meses, para la obtención de este documento, el experto consideró la necesidad de ponerse al corriente y evitar mejor problemas a futuro.
“El SAT no pide las Constancias de Situación Fiscal, lo que sucede es que el trabajador la requiere al desconocer sus datos fiscales tal cual como vienen asentados en los registros”.
Explicó que este documento contiene el domicilio fiscal, el código postal y otros datos de relevancia en la expedición de facturas o en los recibos de nómina, y quien lo solicita es el patrón para poderle timbrar un recibo con los datos correctos.
Incluso, mencionó, no es tan necesario que como tal el trabajador presente la constancia, siempre y cuando conozca con exactitud los datos requeridos por la empresa para hacer las labores de nómina en mención.
“No es obligatorio que el trabajador entregue la constancia a su patrón, basta y es válido que el trabajador le diga cuáles son sus datos fiscales y el patrón tendría que asentarlos en su sistema para timbrar el recibo de nómina”, insistió.
No obstante, sí advirtió que si los datos llegaran a ser incorrectos la obligación de entregarlo sería una realidad, pues de lo contrario habría implicaciones graves para el patrón timbrando recibos erróneos.
“Al patrón lo podrían multar con hasta el 10 por ciento del valor del recibo de nómina. También lo pueden multar con un promedio de entre 400 y 500 pesos por recibo de nómina con error, e incluso podría no hacer deducible el cien por ciento de la nómina por timbrarlas con errores”.
A todo caso el especialista recomendó no dejar de tener una comunicación cercana entre empleado y empleador, pues se podría explicar el por qué es necesario este documento e importante que contenga los datos correctos.
“Todavía hay una polarización bastante fuerte a nivel nacional donde existe una profunda división entre el patrón y el trabajador, cuando en realidad todos estamos en el mismo barco y tenemos un mismo objetivo”, añadió.