Hace mucho que dejó de ser un espacio familiar, lamentan ciudadanos

No hay vigilancia de la policía municipal y el alumbrado público es escaso, lo que genera que drogadictos y delincuentes hagan de este sitio su escondite

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos del Parque Las Piedrotas, en el municipio de Tonalá, denunciaron que la inseguridad está en su máxi­mo apogeo en esta zona, el parque es guarida de delin­cuentes e indigentes.

Se ha denunciado hasta el cansancio por los vecinos del parque a las autoridades mu­nicipales sin tener respuesta aún a sus peticiones, que haya vigilancia y que implementen algo que les permita salir a las calles seguros.

“Pues mucho robo, aquí el problema es que ya les da igual que sea de día, ya son hasta descarados y llegan y les quitan a las personas sus cosas, el celular, la bolsa, lo que traigan, le dan el jalón de las cadenas o los aretes, o sea que ninguna alhaja puede estar a la vista porque como muchos son drogadic­tos, pues andan nomás vien­do para su droga y le quitan las cosas a la gente, y pues no se vale, imagínese que ya no se puede ni ir con la familia porque es exponer­los, a los niños, a la esposa, uno mismo porque hay que defender a la familia y an­dan armados, traen navaja y algunos hasta pistola, pues no”, dijo Martín Ruvalcaba, uno de los entrevistados.

Y es que en este parque las cosas han ido escalando, la violencia es cada vez mayor y la policía hace muy poco, pues generalmente entran y hacen algunas revisiones so­lamente “a la ligera” según se dijo, es decir, no va más allá de pedirles que guarden com­postura y ya.

“Pues cuando viene la policía y se pasa que es muy raro entran y ya, nada más los revisan y les dicen que se porten bien y se van, si acaso traen algo de droga se los llevan pero al día si­guiente ya están de regreso y así, pues ya les tienen toma­da la medida a los policías, da hasta risa que vengan los policías porque ya ni los de­lincuentes los respetan, ya nadie confía en nadie y eso está cabrón (sic)”.

El parque dejó de ser un sitio de recreación familiar. Son pocas las familias que todavía acuden para disfrutar del recinto que alguna vez fue pensado para el disfrute de los tonaltecas.

Incluso hay diversos fac­tores que han hecho de aquel sitio algo complejo. El des­cuido es enorme pues está lleno de basura y el pasto está crecido constantemente, no hay alumbrado, y por ello de noche es impensable siquiera pasar cerca.

“No, ni de loco, nadie quiere ni pasar por ahí por­que quién sabe qué va pa­sar, si de día está peligroso, imagínate de noche, peor”, agregó el molesto ciudada­no.

El llamado de este ciu­dadano fue a su presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, a quien lo instó para que pongan orden en aquella zona, que la poli­cía sea efectiva al momento de vigilar y sobre todo, que haya mantenimiento y aten­ción al parque para que las familias vayan de nuevo a disfrutar del mismo.