Pablo Lemus acude al lugar del siniestro y “promete apoyo”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Se necesitan al menos diez millones de pesos para reconstruir las cinco vi­viendas que se vieron afec­tadas por la explosión de una casa, el sábado por la mañana, en la colonia San Andrés; se creará una bol­sa de recursos para ayudar a los afectados, prometió el alcalde de Guadalajara, Pa­blo Lemus Navarro.

La explosión y colapso de una casa, en la calle Dionisio Rodríguez, al cruce con Antonio En­ríquez, se dio al parecer por la acumulación de gas LP, y dejó al menos 15 vi­viendas afectadas, de las cuales cinco sufrieron da­ños estructurales severos, así como siete personas lesionadas y otra más fa­llecida.

Por ello, el alcalde acudió a la zona a super­visar los trabajos de aten­ción y, tras dialogar con vecinos, aseguró que en la sesión del lunes en el ayuntamiento de Guada­lajara pedirá una bolsa de recursos para ayudar a los afectados.

“No las vamos a dejar solas a estas personas, va­mos a apoyarlas. Tenemos un fondo que es completa­mente insuficiente, un fon­do para desastres en apoyo a menaje de alrededor de 35 mil pesos, que honesta­mente no sirve para nada. El lunes tenemos sesión del pleno del ayuntamien­to, voy a solicitar una par­tida extraordinaria para poder apoyar a las vícti­mas de esta explosión, en la reconstrucción de sus viviendas y también en apoyo en las semanas que siguen, porque estas cinco viviendas con daños es­tructurales evidentemente tienen que ser demolidas”.

Los apoyos serán para la reconstrucción de las viviendas, para alimenta­ción, menaje de casa e in­cluso rentas, por lo que el alcalde manifestó que qui­zá los recursos puedan ser superiores a los diez millo­nes de pesos.

“A partir de ahorita he dado instrucciones para que se entreguen apoyos, pues ahorita alimenticios, para que puedan acceder a buscar una renta en un lugar cercano. Los apoyos van a empezar a fluir de in­mediato, pero repito, estos 35 mil pesos que tenemos para fondo de contingencia sirven para muy poco, ante la magnitud de la tragedia. Por eso voy a solicitar una partida adicional. Ahorita son 10 millones de pesos pero esto puede cambiar”.

Con respecto a los afec­tados, informó que la per­sona fallecida correspon­dió a un vecino, en tanto que la propietaria del lugar que explotó es una señora mayor que se encuentra aún hospitalizada.

“Es una vivienda co­mún, tenía un tanque es­tacionario, parece ser que se dio una acumulación de gas, pero era una vivienda del barrio. La persona que murió, como les decía, es de una vivienda contigua de la parte trasera de la explosión, era una persona que estaba dormida, eran alrededor de las 8 de la mañana. Estaba hablando con su hijo hace unos mo­mentos, él se había salido a trabajar muy temprano”.