“Que su memoria sirva para impulsar políticas contundentes”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la forma en la que se dio todo y ante los se­ñalamientos de la ciudadanía que ha acusado omisión, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para llamar a comparecer a funcionarios involucrados en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

El asesinato de Luz Ra­quel ha conmocionado a la ciudadanía, ya que murió el martes pasado luego de que varias personas, días antes, le rociaran alcohol y le prendie­ran fuego en Zapopan.

En este sentido, y luego de que le dedicaran un minu­to de silencio por su asesina­to, legisladores propusieron y aprobaron en ese mismo rato el acuerdo para que al Congre­so acudan el fiscal estatal, así como el comisario de Zapo­pan, toda vez que se sabe que la víctima acudió a estas dos dependencias a pedir ayuda.

“Es importante que, desde esta soberanía, se alce la voz y se exprese rechazo a todo tipo de violencia. A Luz Ra­quel se le debe mucho más que solo justicia. Que su memoria sirva para impulsar políticas públicas inmediatas y contundentes para el forta­lecimiento de la comunidad política, reorienten las accio­nes que sean necesarias a la solidaridad social y gobier­nen con una visión clara de la persona humana”, se lee en el acuerdo.

Aunado a esto, de acuer­do al documento, también se aprobó enviar exhortos a la Secretaría General de Go­bierno, a las coordinaciones de Seguridad y Desarrollo Social, así como a la Fiscalía de Jalisco, para que diseñen políticas públicas a corto pla­zo que ayuden a la recons­trucción del tejido social, fo­menten el fortalecimiento de la comunidad, reorienten ac­ciones necesarias a la solida­ridad social y gobiernen con una visión clara de la persona humana.

Además, se propone en­viar un exhorto al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para que lleve a cabo una investigación de las actua­ciones realizadas en el caso de las peticiones de ayuda presentadas por Luz Raquel y en su caso sancionar a los responsables.

También, para que elabo­re un protocolo de actuación para la atención de las denun­cias de violencia; y capaci­tar a directores de seguridad ciudadana, atención vecinal y desarrollo social, en aras de implementen políticas públi­cas que fortalezcan los víncu­los sociales de los vecinos en el municipio.

“Que se realicen las ges­tiones necesarias tendientes a apoyar de manera económica y permanente, al menos en igualdad de condiciones, el ingreso de la mamá de Luz Raquel, para que ésta sea cui­dadora primaria, y si fuera el caso, los reubique en un en­torno social seguro, adecuado y oportuno”.