Seis delitos de alto impacto decrecieron y solo dos aumentaron

A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 15 en incidencia delictiva. A detalle, en homicidios se ubica en sexto lugar, al contabilizar 3 mil 187 hasta junio

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que de diciembre de 2018 al 20 de julio de 2022, se decomisaron casi 1.5 millones de litros de hidrocarburos, y que la mayor incidencia del robo de combustible se presenta en Tlajomulco con 265 casos/Foto: Presidencia /Página 24Jalisco

(apro).- El secretario de Marina, el almirante José Ra­fael Ojeda Durán, reportó que en Jalisco seis delitos de alto impacto decrecieron y solo dos aumentaron.

Se redujo el robo a: tran­seúnte, vehículo, negocio, y casa habitación, así como a las extorsiones y los homici­dios dolosos. Los delitos que aumentaron son robo a trans­portistas y al transporte.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 15 en inciden­cia delictiva. A detalle, en ho­micidios se ubica en sexto lu­gar, al contabilizar 3 mil 187 hasta junio.

La entidad en robo a tran­seúntes y a vehículo está en el tercer sitio; en negocio, en sexto; a transportistas, en el octavo; en transporte y extor­siones en el noveno.

Recordar que el gobierno federal se basa en las cifras de carpetas de investigación que le manda la autoridad de Jalisco.

También en el informe sobre la seguridad en Ja­lisco, Ojeda mencionó que de diciembre de 2018 al 20 de julio de 2022, se deco­misaron casi 1.5 millones de litros de hidrocarburos, y que la mayor incidencia del robo de combustible se presenta en Tlajomulco con  265 casos.

Le sigue en robos de hi­drocarburos: Tala con 199 incidencias; Zapotlanejo con 93; Atotonilco el Alto, 67; y Lagos de Moreno, 58.

En el mismo periodo se han asegurado 565 hectáreas de mariguana y 25 de ama­pola; 18 laboratorios de nar­cotraficantes; 1.9 millones de pesos y 344 mil 614 dólares.

A la vez, el almirante dijo que se incautaron casi 60 mil kilos de mariguana, mil 856 kilos de cocaína, 52 kilos de fentanilo y 2 mil 896 de me­tanfetamina, y se detuvieron a 933 personas.

En la conferencia de pren­sa del presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, que se realizó en Puerto Vallarta, Ojeda explicó las intervencio­nes que han tenido en Jalisco, en la búsqueda y rescate de personas, así como las acti­vaciones del plan DN-III-E de la Marina y la Guardia Na­cional.