Proteger a las mujeres, el objetivo
Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Alternativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Alternativa con la finalidad de evitar que los casos de violencia familiar o violencia en razón de género se resuelvan por los métodos alternos de justicia.
Con estas propuestas lo que se busca, de acuerdo a la iniciativa avalada, es proteger a las mujeres y luchar al mismo tiempo contra la violencia que las lastima en aras de contribuir a una cultura que de verdad las respete y las cuide.
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, fue quien impulsó esta propuesta en febrero pasado, y en ella se justifica que la violencia familiar contra las mujeres no es mediable, toda vez que se basa en relaciones asimétricas que históricamente han tenido una repercusión negativa en la vida de las mismas.
A decir de la emecista, la iniciativa tomó como referencia el informe del grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Jalisco, en el cual se plantea, entre otras propuestas, establecer la prohibición de cualquier procedimiento de conciliación entre la víctima y victimario en el delito de violencia familiar.
“Podemos inferir que la violencia de género, en general, está basada en una relación de subordinación y sometimiento, por lo que los procesos de mediación y conciliación en estos casos son inviables, ya que la víctima y victimario se encuentran en condiciones de desigualdad, no solo procesal sino real y material”, expresó.
Además, mencionó que también con esto lo que se buscó fue cumplir con la Agenda 2030, en la parte en la que se plantean objetivos directamente relacionados con el fortalecimiento de las acciones para eliminar la violencia, en cualquiera de sus expresiones, en contra de mujeres y niños.
“La prohibición a la obligatoriedad del uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, al tratarse del delito de violencia intrafamiliar, es necesaria pues se trata de instrumentos que carecen de una regulación con perspectiva de género en todas sus etapas y particularidades que garanticen que cuando se hace uso de los mismos este será con un consentimiento libre e informado, subsanando todos los sesgos estructurales y de falta de acceso a los derechos fundamentales que históricamente se han negado a las mujeres”.
Luz
Todas las autoridades que forman parte de la función pública tienen parte de responsabilidad del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada viva hace un par de días; es preocupante y lamentable lo que sucedió, señaló la diputada local del PRI, Hortensia Noroña.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso de Jalisco, la legisladora no dejó de expresar el dolor como mujer por la forma en la que se llevó a cabo todo el caso, por lo que también pugnó para que como autoridades se haga lo necesario a fin de evitar más tragedias como esta.
“Lo recibo como funcionaria pública con gran preocupación y con gran sentido de responsabilidad, porque creo que todas las autoridades que el día de hoy formamos parte de la función pública tenemos parte de responsabilidad. Como mujer y como ciudadana jalisciense con gran dolor y preocupación; y como legisladora con un compromiso de que hoy nos pone de cara que el tema de los derechos humanos y la seguridad debe ser prioritario”.
Ante la deuda que se tiene con los jaliscienses también urgió a que se hagan las modificaciones que hagan falta en aras de mejorar mecanismos de protección hacia víctimas, ya que en definitiva hay fallas que se deben cambiar.
“Tenemos que analizar el presupuesto del 2023 con una visión de cara a estos problemas, no podemos seguirle dando la vuelta, ni tampoco podemos seguir evadiendo que mientras no tengan una suficiencia presupuestal, difícilmente podemos darle respuesta a las víctimas, a los desaparecidos y en este caso a las mujeres que acuden a las instancias a solicitar ayuda y apoyo”.
También, manifestó prioritario el organizarse como autoridades de cara a generar un andamiaje en el que los derechos humanos sean una cultura de avanzada, para que las nuevas generaciones vivan en paz.
“Creo que se debe de visibilizar a partir de este hecho tan lamentable, tan doloroso, que hay muchas áreas de oportunidades y muchas de las dependencias debemos de reconocer que quizá en la ley está plasmado algo positivo pero que no se ha podido aplicar, porque el día de hoy no cuentan con el presupuesto”.