Fotoinfracciones

Legislador morenista presenta iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en la actualidad se utiliza el mismo criterio para calificar la falta, es decir, se multa por igual a quien exce­da los límites de velocidad en una vialidad, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Lla­mas, presentó una iniciativa con la cual buscaría que las fotoinfracciones se apliquen conforme al número de kiló­metros excedidos.

Su propuesta contempla reformas a varios artículos de la Ley de Movilidad de Jalis­co y establece que las sancio­nes irán de cinco a diez veces el valor de la Unidad de Me­dida y Actualización (UMA) cuando se exceda la veloci­dad de 11 a 20 kilómetros por hora; en tanto que se aplicará multa de 11 a 20 UMAs cuan­do se exceda la velocidad en más de 20 kilómetros.

“La sanción prevista por el exceso de velocidad me­diante los radares o fotoin­fracciones no hace distinción alguna, no importa el supues­to en el que te encuentres, es decir, si excedes un kilómetro por hora o 50 la sanción po­dría ser indistinta, quedando al arbitrio de la autoridad. En consecuencia, la presente ini­ciativa contempla una distin­ción en la que la sanción sea proporcional a la falta en que se incurrió”, relató.

El también integrante de la Comisión de Movilidad en el congreso explicó que existen incluso tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se abordan las multas en exceso hacia los ciudadanos, lo cual se viene a sumar también a la queja ciu­dadana de quienes han afir­mado que al menos en Jalisco las fotomultas están amañadas para sí o sí multar.

“Las multas excesivas, prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política, deben entenderse por la fal­ta del conocimiento de cada caso concreto y la incapaci­dad de tener en cuenta tres elementos: las condiciones económicas del infractor, la gravedad de la conducta an­tijurídica y el valor del ne­gocio en que se cometió la infracción”.

Reconoció los buenos re­sultados que han dado las fo­toinfracciones en la mayoría de los casos -que ha inhibido a automovilistas para que dis­minuyan la velocidad en cier­tas áreas-, pues se ha cons­tatado una reducción en los accidentes automovilísticos fatales, no obstante, sí pugnó por ser un poco más específi­cos en la materia.

“Será un impacto positivo ya que se estaría garantizan­do que las multas no operen de manera excesiva, toda vez que se estarían diferenciando los supuestos de exceso de velocidad, sujetando el arbi­trio de la autoridad a montos de menor cuantía, individuali­zando la gravedad de la con­ducta antijurídica”.