Fotoinfracciones
Legislador morenista presenta iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque en la actualidad se utiliza el mismo criterio para calificar la falta, es decir, se multa por igual a quien exceda los límites de velocidad en una vialidad, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa con la cual buscaría que las fotoinfracciones se apliquen conforme al número de kilómetros excedidos.
Su propuesta contempla reformas a varios artículos de la Ley de Movilidad de Jalisco y establece que las sanciones irán de cinco a diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando se exceda la velocidad de 11 a 20 kilómetros por hora; en tanto que se aplicará multa de 11 a 20 UMAs cuando se exceda la velocidad en más de 20 kilómetros.
“La sanción prevista por el exceso de velocidad mediante los radares o fotoinfracciones no hace distinción alguna, no importa el supuesto en el que te encuentres, es decir, si excedes un kilómetro por hora o 50 la sanción podría ser indistinta, quedando al arbitrio de la autoridad. En consecuencia, la presente iniciativa contempla una distinción en la que la sanción sea proporcional a la falta en que se incurrió”, relató.
El también integrante de la Comisión de Movilidad en el congreso explicó que existen incluso tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se abordan las multas en exceso hacia los ciudadanos, lo cual se viene a sumar también a la queja ciudadana de quienes han afirmado que al menos en Jalisco las fotomultas están amañadas para sí o sí multar.
“Las multas excesivas, prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política, deben entenderse por la falta del conocimiento de cada caso concreto y la incapacidad de tener en cuenta tres elementos: las condiciones económicas del infractor, la gravedad de la conducta antijurídica y el valor del negocio en que se cometió la infracción”.
Reconoció los buenos resultados que han dado las fotoinfracciones en la mayoría de los casos -que ha inhibido a automovilistas para que disminuyan la velocidad en ciertas áreas-, pues se ha constatado una reducción en los accidentes automovilísticos fatales, no obstante, sí pugnó por ser un poco más específicos en la materia.
“Será un impacto positivo ya que se estaría garantizando que las multas no operen de manera excesiva, toda vez que se estarían diferenciando los supuestos de exceso de velocidad, sujetando el arbitrio de la autoridad a montos de menor cuantía, individualizando la gravedad de la conducta antijurídica”.