Código penal debe adaptarse a las circunstancias

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Mo­rena, Yussara Canales Gon­zález, presentó ayer una ini­ciativa para establecer prisión vitalicia a feminicidas; con esto lo que se busca es aca­bar con quienes han suscitado una escalada de violencia en contra de las mujeres, señaló.

En sesión de pleno la di­putada de oposición presen­tó una iniciativa de reforma al Código Penal en sus ar­tículos 29 y 232 Bis para determinar mencionadas sanciones, misma que se da en el contexto del femini­cidio de Luz Raquel Padi­lla Gutiérrez, quien sufrió quemaduras severas luego de ser rociada con alcohol y quemada viva por parte de varias personas hace unos días.

“La iniciativa de ley que hoy presento busca que los feminicidas pasen el resto de sus vidas en prisión. Nuestro código penal tiene que ir su­friendo ajustes acorde a los tiempos que estamos vivien­do y a las circunstancias que nos rodean”.

Añadió que la propuesta de prisión vitalicia surge en me­moria de Lourdes de 13 años que fue encontrada sin vida en un baldío, de Kimberly de 14 que fue apuñalada por su pareja, por Magdalena de 28 encontrada sin vida en casa de su expareja, y por muchas mujeres más que hoy no están debido a la violencia desme­dida que sufrieron.

“Hasta el día de hoy ocu­pamos la octava posición en casos de feminicidio en lo que va del año. Las cifras son dantescas y desafortuna­damente antier y después de días de agonía Luz Raquel Padilla murió tras ser que­mada vida. En mayo presentó las denuncias (por amenazas y agresión) ante la fiscalía y hoy está muerta. A las muje­res las matan de camino a su trabajo, a su casa, en parques, en ciudades, al salir de fies­ta. Las matan porque es una expresión sexista anclada en una profunda misoginia”, la­mentó.

Urgió a que se tomen me­didas, ya que Jalisco concluyó el 2021 como el tercer estado en el país con más feminici­dios, y porque aún hoy en día quedan muchas víctimas sin justicia y como ejemplo el caso de Daniela Vargas, quien fue encontrada sin vida en Puerto Vallarta en febrero del 2018, sin que hasta la fecha haya sentencia para las tres personas implicadas en su fe­minicidio.

“Mando mi solidaridad a la familia y amigos de Da­niela, y envío mis condolen­cias al hijo, familia y amis­tades de Luz Raquel Padilla Gutiérrez. Como alguna vez dijo Martin Luther King, la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.