Organizaciones ciudadanas y partido Hagamos critican elección

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si revisas mi curriculum yo soy una persona institucional; he trabajado en diferentes gobiernos”, justificó tras su nombramiento Luz del Carmen Godínez González, quien se desempeñaba como “Jefa de Departamento” del gobierno de Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

A pesar de que no cumple con todos los requisitos de ele­gibilidad, el pleno del Congre­so de Jalisco eligió ayer a Luz del Carmen Godínez Gonzá­lez como la nueva presidenta de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CEDHJ).

Entre los requisitos de ele­gibilidad establecidos en la convocatoria se delimita el que ningún aspirante deberá de haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o mu­nicipal durante los dos últi­mos años anteriores al día de la designación, sin embargo, Godínez González aparece actualmente como ´Jefe de Departamento´ del gobierno de Guadalajara –liderado por Movimiento Ciudadano–, se­gún su propio currículum.

“Yo creo que ya pasó el proceso y pues si me eligieron (…). Si revisas mi currículum yo soy una persona institucio­nal, desde el año ‘98 empecé a trabajar, he trabajado en di­ferentes gobiernos. Considero que fue un proceso apegado a la ley y fue lo que les pide a los diputados que hagan de acuerdo a lo que está establecido”, manifestó la presidenta luego de que se le tomara protesta.

Sin embargo, desde que se dio el nombramiento ayer por la tarde, en redes sociales algunos organismos civiles comenzaron a cuestionar la legalidad de la elección, argu­mentando precisamente cómo se violaba mencionado apar­tado de la convocatoria.

Por otro lado, y durante la votación del dictamen de elegibilidad en el pleno, los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles (Hagamos) cuestionaron el proceso, por considerar que se pudo haber hecho un mejor trabajo.

El primero pidió que el ejecutivo saque las manos de estos procesos, y que se avan­ce a una ley de designacio­nes que de verdad establezca mecanismos que garanticen la elección del mejor perfil, y Mara Robles reiteró que la elección quedó en otro acuer­do partidista más.

“Lo vuelvo a reiterar por­que lo puedo sostener, el in­tercambio de votos que hoy seremos testigo a Movimiento Ciudadano le toca presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a Morena, en ese proceso sucio, la presidencia del Itei. Y eso no es un pro­blema de puestos y de cham­bas, es un problema de que se está defenestrando a los dos institutos más importantes de defensa de la ciudadanía”, aseveró la coordinadora de la fracción parlamentaria.