“Preocupa indiferencia y falta de capacitación”

Por Gloria Reza M.

(apro).- La Comisión Na­cional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco (CEDHJ) pidieron a la Fiscalía de Jalisco realizar una investigación con pers­pectiva de género y de dere­cho humanos en el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

“Se realicen todas las in­vestigaciones con la debida diligencia, perspectiva de gé­nero y de derechos humanos, y se sancione a las personas responsables, evitando a toda costa que su feminicidio que­de impune”, recalcan.

Recuerdan ambos orga­nismos que Luz Raquel “era mujer, madre, cuidadora de tiempo completo de su hijo autista y activista por los de­rechos de las personas dependientes y cuidadoras”.

Por ello, piden a las auto­ridades de Jalisco “atender de manera oportuna e integral a las víctimas indirectas, espe­cialmente a su hijo”.

La CNDH y la CEDHJ se mostraron preocupadas por la omisión de las autoridades de Jalisco para proteger a Luz Raquel.

Pero, “más preocupante es aún la indiferencia y falta de capacitación en materia de derechos humanos de quienes atienden los casos de violen­cia, que en este caso dio por resultado la muerte de una mujer que se pudo evitar y que deja en la orfandad a un hijo que dependía completa­mente de ella”, señalaron.

Piden a la Fiscalía mejorar las capacidades del personal que atiende e investiga los ca­sos de violencia en el Centro de Justicia para la Mujer.

A las comisarías de Ja­lisco, en especial la de Za­popan, no negar a ninguna mujer protección, y que los mecanismos digitales y de in­teligencia garanticen su segu­ridad y las de sus hijos.

Esta recomendación, se da porque a Luz Raquel no se le dio el botón de pánico que manda señal de ayuda al C5.