Que no se repita violencia contra las mujeres: Partido Futuro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Acompañada de otras compañeras de partido, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, exigió a las autoridades acciones para que esta y otras tragedias más en contra de las mujeres no se vuelvan a repetir en Jalisco/Foto: Francisco Tapia

Tras condenar el femini­cidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, la diputada de Fu­turo, Susana de la Rosa, exi­gió a las autoridades acciones urgentes para que esta y otras tragedias más en contra de las mujeres no se vuelvan a repe­tir en el estado.

Acompañada de la regido­ra Güicha Ramírez de Zapo­pan y de Lucía Almaraz, am­bas integrantes del partido, la diputada manifestó que las mujeres están indignadas por lo que le sucedió a Luz Ra­quel, por lo cual advirtió que no soltarán el tema para que no se olvide y lograr que se haga un cambio que combata no sólo la violencia de géne­ro, sino las fallas y errores de las instituciones que dejan en desprotección muchas de las veces a víctimas.

Al respecto Lucía Alma­raz, coordinadora de la agen­da de Seguridad de Futuro, enunció tres acciones que sí o sí se deben realizar. La primera, explicó, tiene que ver con que se revisen los mecanismos de protección para mujeres en situación de riesgo, y que se identifiquen y reconozcan los errores cometidos en el caso de Luz Raquel.

También, añadió, que se replanteen los mecanismos de mujeres y que estos se apli­quen en los 125 municipios de Jalisco, como los famosos “pulsos de vida”, modifican­do el presupuesto estatal de ser necesario para garantizar esto; y que se realicen las reformas necesarias en aras de mejorar las políticas para erradicar este problemática.

“Luz Raquel contaba con medidas de protección y el día de hoy ya no está. Es evidente que estas medidas de protec­ción fueron insuficientes y que fallaron por completo. Frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los lamentos y mensajes de indignación de los funcionarios de nada sir­ven, lo que necesitamos hoy es que desde el gobierno del esta­do y municipios se tomen ac­ciones urgentes para corregir lo que deba de ser corregido, para que esto no se repita y se haga justicia”, refirió Susana de la Rosa.

Güicha Ramírez, men­cionó por su parte que en el ayuntamiento presentó una propuesta para que se revisen las fallas cometidas en la pro­tección de la víctima, median­te una mesa de trabajo.

“Sin embargo, esto no puede quedarse en el ámbito municipal, ya que hay depen­dencias estatales que también deben rendir cuentas por lo sucedido. Tenemos que levan­tar la voz, porque al parecer de otra manera las autorida­des estatales no reaccionan. No podemos quedarnos calla­das, tenemos que exigir que este caso no quede impune y que se hagan los cambios que sean necesarios para poner fin a esto. Basta de excusas, el feminicidio de Luz Raquel se pudo haber evitado, como el de otras muchas mujeres, pero el estado falló y la per­dimos”.