Urgen mejoras en protocolos de atención a mujeres violentadas, dicen

Por  Elizabeth Ríos Chavarría

Tal cual ya lo han expre­sado otros sectores de la so­ciedad, ahora diputadas de la Comisión de Igualdad en el Congreso de Jalisco, se su­maron a los reclamos por el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez; exigieron a las autoridades mejoras en los protocolos de atención a mujeres violentadas.

Ayer en sesión de la comi­sión, legisladores manifesta­ron su indignación y repudio, por lo que urgieron acciones contundentes en aras de que lo que le pasó a Luz no le vuelva a ocurrir a nadie.

“Manifestar nuestro do­lor, pero también nuestra indignación por este hecho lamentable, pedir a las auto­ridades competentes inves­tigar a fondo. Llevar a cabo los procesos correspondien­tes no solo para sancionar a los culpables, sino que las autoridades den respuesta de qué fue lo que sucedió para que este lamentable he­cho se diera”, manifestó la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Do­lores López Jara.

Por el contexto en el que de manera lamentable se lle­vó a cabo todo el caso de Luz Raquel, la legisladora de Mo­vimiento Ciudadano (MC) recordó que trabajan en una iniciativa de ley para crear el delito por agresión con sus­tancias corrosivas, regular su venta para evitar el uso como arma y establecer un mecanis­mo de atención y seguimien­to a víctimas.

En torno a lo ocurrido, la diputada Claudia García (Morena) lamentó la falta de justicia y protección a con la víctima; Ana Dego­llado González (PRI) expre­só que este tipo de tragedias generan impotencia porque Luz Raquel ya había pedi­do ayuda sin ser escuchada; en tanto que Leticia Pérez Rodríguez (Morena) urgió a que se actúe para que no se vuelva a presentar ni un solo caso más.

“Unirme a esta situación, es muy lamentable. Habría que ver en qué situación se vieron las autoridades, por­que aun cuando ella estuvo pidiendo ayuda no se aten­dió su denuncia en tiempo, entonces habría que ver como legisladoras poder investigar eso y ponerle ese remedio para que no vuel­van a suceder esos casos”, añadió Pérez Rodríguez.

En otros temas, durante la comisión diputadas apro­baron reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que dará pie a que quienes ope­ran la norma jurídica cuen­ten con mayores elementos teóricos y jurídicos, en aras de implementar mejores ac­ciones en contra de la vio­lencia de género.