Para que las instituciones sean garantes de la dignidad humana: Iván Vallejo

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Iván Félix Vallejo Díaz, aspirante a la presidencia de dicho organismo, señaló que debe darse una capacitación y difusión en torno a los derechos humanos, así como la prontitud en la resolución de las quejas, “para esto debemos de dictar medidas cautelares y apostar a la conciliación, no hay que revictimizar a la gente que viene buscando ayuda”/Foto: Especial

En Jalisco urge una Co­misión de los Derechos Hu­manos más cercana a la ciu­dadanía, destacó Iván Félix Vallejo Díaz, aspirante a la presidencia de dicho orga­nismo.

Con 23 años de experien­cia en la promoción y defen­sa de los derechos humanos, Iván Vallejo consideró que es de suma importancia que las cosas cambien y la CED­HJ realice un trabajo a fon­do en donde se defiendan a los grupos vulnerables, pero también donde se realice de forma oficiosa la concilia­ción e investigación de todos los actos en los que se trasto­can a las personas, algo que marque la diferencia, dijo, y que permita que las mismas instituciones gubernamenta­les sean garantes de la digni­dad humana.

Quien fue incluso quinto visitador general de la CEDHJ destacó en una charla con este reportero, que sea cual sea la decisión que se tome por los diputados locales, quien sea nombrado como ombudsman debe cumplir con requisitos indispensables, como el res­paldo de la ciudadanía y una trayectoria intachable que de­muestre conocimiento en la promoción y respeto de los derechos humanos.

“Yo pongo a considera­ción de la sociedad civil y de los jaliscienses mi experien­cia porque 10 años estuve en la Comisión, fui jefe del área de quejas, director de capaci­tación, hasta llegar a Quinto Visitador General, fui visita­dor de grupos vulnerables y estoy poniendo a considera­ción toda la trayectoria que tengo para ocupar el cargo”, dijo.

–¿Qué te hace diferente a los demás aspirantes al car­go?

–Para mí, son respetables todos y cada uno de los aspirantes, los veo como gen­te preparada, pero habemos quienes hemos procurado siempre formarnos, yo he pro­curado formarme en la acade­mia, tengo el título de doctor en Derecho, he tenido acer­camiento con las víctimas, hemos logrado reparaciones al daño, se abrieron carpetas de investigación y hasta se logró que gente que no hacía su trabajo fuese removida del cargo.

–¿Y qué comisión estatal es la que necesita Jalisco?

–Necesitamos una comi­sión más abierta, más huma­nizada, con mejor contacto y conocimiento a la ciudadanía, yo he sentido por la sociedad que a veces se han dictado recomendaciones que no son cumplidas o que no son acep­tadas, por ello puntualizo en mi plan de trabajo trabajar por una mayor eficacia de los de­rechos humanos, recordemos que somos una institución de legalidad y de respeto a los de­rechos humanos, la comisión debería de gozar de autono­mía, es decir, que no dependa­mos de ninguno de los pode­res y creo que si pasáramos a estar en el Poder Judicial por ejemplo, llegaríamos a tener los mismos vicios, debemos de privilegiar la conciliación antes de la recomendación, no es sólo dictar medidas por dictarlas, hay que pasar a la cultura de la paz, a tener una comisión eficiente.

–¿En este momento la Co­misión Estatal de Derechos Humanos tiene esa cercanía con la gente?

–Creo que no hemos logra­do el posicionamiento reque­rido, pero yo le llamo hacer alianza estratégica, no quere­mos decir que es un logro de la comisión el respeto a los derechos humanos, tenemos que hacer una alianza al invi­tar a los organismos sociales, a las universidades, a los sec­tores del gobierno implicados en los temas.

–La ciudadanía ha seña­lado que el presidente de la CEDHJ debe siempre su car­go a determinado partido po­lítico, ¿por qué Iván Vallejo sería diferente?

–Mucho se ha habado de ello, sé que el sentir de la ciu­dadanía es apostar a las cuo­tas, incluso se había maneja­do que debía de nombrarse forzosamente en el cargo a una mujer por cumplir con la paridad y creo que no debe de ser así, sino que debe de llegar el mejor perfil, el que tenga mejores méritos y el que ten­ga probidad en su trayectoria, yo tengo ese perfil comproba­ble; hoy el Congreso enfrenta el reto de nombrar a un om­budsman y esperamos que lo hagan pensando en que llegue el que más le pueda ayudar a la ciudadanía en general.

Un trabajo diferente

Para Iván Vallejo, la CED­HJ debe renovarse, adaptarse a cambios urgentes que le da­rían la oportunidad de ser efi­ciente y responder a las nece­sidades reales de la entidad.

Señaló que dentro de su plan de trabajo ha conside­rado que deben darse puntos clave como la difusión y cul­tura de derechos humanos, el contacto humanizado, es decir, que sea una institución cercana y de frente a la gen­te; que haya prioridad a los grupos vulnerables; la priori­zación de alianzas estratégi­cas así como un diagnóstico institucionales, análisis de fondo y de campo para ir con la sociedad violentada, como los niños, los periodistas, las personas en situación de calle, entre otros, para ver que está pasando con cada uno de esos sectores y generar propuestas que permitan el respeto a sus derechos.

Igualmente, dijo que debe trabajarse en un “estado de constitucionalidad de dere­cho”, porque todos los re­glamentos y leyes deben de estar apegados en derechos humanos.

“Hay que pensar en cómo hacerlo bien, para ello es que nosotros proponemos las ac­ciones prioritarias como re­estructurar la comisión, una nueva etapa en la comisión para reactivar la quinta y sexta visitaduría. Conside­ramos que debe darse una capacitación y difusión, así como la prontitud en la re­solución de las quejas, para esto debemos de dictar me­didas cautelares y apostar a la conciliación, no hay que revictimizar a la gente que viene buscando ayuda”.

Pero algo que conside­ra como novedoso y que no forma parte de la agenda de trabajo de ningún otro de los aspirantes a la presidencia d la CEDHJ, es la apertura de las oficinas municipales de derechos humanos, es decir, una oficina desde la cual ha­bría atención temprana a las quejas para aquellos casos en los que se presumen vio­laciones a los derechos de la ciudadanía.

“Abrir 125 oficinas de contacto, una por cada uno o dos municipios, porque es ahí donde podemos tener acer­camiento con la gente, no se pide presupuesto extraordi­nario, ahí se va a pagar con los recursos municipales, a un funcionario municipal lo vamos a capacitar en dere­chos humanos, ellos van a ser replicadores de los derechos humanos”.

Iván Félix Vallejo Díaz es doctor en Derecho, tiene 46 años, es casado y tiene cinco hijos. Considera que la elección que hoy jueves 21 de julio se desarrollará en el Congreso del Estado para nombrar a un nuevo ombuds­man en Jalisco es una deci­sión en la que podría darse una diferencia y tener así a un presidente de la comisión que llegue por méritos, y no por compromisos de cuotas partidistas.