Clamó por auxilio; el gobierno le dio la espalda

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Que se destituyan a los servidores públicos que no hicieron nada para salvaguardar la vida de Luz”, exigieron organismos feministas y activistas tras el cobarde feminicidio/Foto: Especial

Organismos feministas y activistas repudiaron el femi­nicidio de Luz Raquel Padi­lla Gutiérrez, quien murió el martes pasado luego del ata­que que sufrió tras ser rociada con alcohol y luego incendia­da; exigieron a autoridades dar con los responsables e in­vestigar omisiones de institu­ciones que no proporcionaron protección a la víctima.

Integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los De­rechos Humanos de las Mu­jeres (Cladem) enviaron sus condolencias a la familia y se sumaron al llamado de justi­cia, sobre todo ante una rea­lidad que cada vez preocupa más por el incremento de la violencia en contra de las mu­jeres en Jalisco.

“Exigimos a la Fiscalía General realice una investi­gación amplia, integral y con la debida diligencia y con perspectiva de género y de derechos humanos, para que la familia de Luz acceda a la justicia y a la reparación inte­gral del daño”.

Tras cuestionar también cómo cada vez es más común los ataques con sustancias corrosivas, criticaron la in­capacidad de las autoridades locales por brindar protección a Luz Raquel por cómo quedó en evidencia, mediante sus re­des sociales, que pidió ayuda y no la recibió.

“Demandamos el dise­ño de protocolos de atención médica especializada para las mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, terapias de rehabilitación física, acompa­ñamiento legal y terapéutico, empleos dignos, acceso a la educación, sistema de pen­siones, sanciones ejemplares a los agresores y reparación integral del daño”.

Solicitaron que cuanto an­tes la fiscalía gire orden de protección a favor de la fami­lia de Raquel, en especial su hijo pequeño; y pidieron a la Secretaría de Igualdad Sus­tantiva también proporcione lo que les toca como institu­ción. Aunado a esto llamaron al Congreso de Jalisco a tipi­ficar la violencia con ácido u otras sustancias corrosivas.

Unión Diversa pide

destituir a responsables

Por su parte la agrupación Unión Diversa de Jalisco se sumó al repudio a lo ocurrido a Luz Raquel, y aseveró que por la omisión en la que in­currieron autoridades que se negaron a darle protección se destituyan a los responsables.

“Que se destituyan a los servidores públicos que no hicieron nada para salvaguar­dar la vida de Luz, ya que en este momento existen miles de mujeres en una situación de vulnerabilidad, con amena­zas o violencia, y necesitamos a servidores públicos que ac­túen para garantizar su seguri­dad. Si tienen alguna respon­sabilidad, que sean llevados a proceso para que esto no se repita en nuestro estado”.