Trabajan por mejorar mecanismos de búsqueda y trabajo coordinado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Aumentar las identificaciones forenses abonaría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre el paradero de un ser querido, explicó Miguel Ramírez González, jefe de Operaciones de la delegación México del Comité Internacional de la Cruz Roja/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

En México todavía existe un gran reto en materia foren­se, por lo que se debe seguir trabajando para hacer frente a una realidad que aqueja a mi­les de familias que sufren por la ausencia de un ser queri­do, expresó Miguel Ramírez González del Comité Interna­cional de la Cruz Roja.

Presente en la inaugura­ción del XIII Encuentro Na­cional de Servicios Médicos Forenses, el jefe de Operacio­nes de la delegación México de la organización expresó que reuniones como los cele­brados ayer ayudan a las ins­tituciones a saber en dónde están paradas para ver qué se puede mejorar en materia de desapariciones e identifica­ción de cuerpos.

Al pronunciarse sobre la crisis de desaparecidos en el país, Ramírez González aña­dió que el encuentro es una oportunidad de refrendar el compromiso para con las fami­lias que día a día buscan a un ser querido, ya que se estima que hay por lo menos 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses.

“Sabemos que el desa­fío forense en México es de grandes proporciones. Datos oficiales y de organizaciones coinciden en que hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses, así como en fosas comunes. Independientemente de cuál sea la cifra, recordemos que detrás de cada número hay familias, hay personas, hay historias”.

Dijo que aumentar las identificaciones forenses ga­rantiza la trazabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas e identifica­das, y no reclamadas, sin em­bargo, también lo reconoció como un gran reto en México, que de abordarse de forma co­ordinada abonaría a aliviar el dolor de miles de familias que buscan respuestas sobre el pa­radero de un ser querido.

Para hacer frente a esto, añadió, desde el Comité In­ternacional de la Cruz Roja se resalta la importancia de me­jorar las capacidades de bús­queda e identificación, refor­zando la coordinación de las instituciones en el intercam­bio y flujo de información. Esto, expresó, sin dejar de reconocer el Mecanismo Ex­traordinario de Identificación Forense y el Centro Nacional de Identificación Humana.

“Estos avances represen­tan una esperanza para miles de personas que buscan a un ser amado y permiten una protección más amplia de sus derechos. Hacemos votos para que se establezcan me­canismos efectivos de inter­cambio de información entre instituciones y fortalecer el uso de plataformas que per­mitan el análisis y flujo efec­tivo de datos detallados de cada persona desaparecida y de cada cuerpo recuperado. Esto permitiría ampliar las posibilidades de búsqueda e identificación”.