Ciudadanos rellenan garrafones para ahorrar

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de ciudadanos han cambiado de las marcas convencionales al rellenado de garrafones, pues en una tienda de conveniencia llega a costar hasta 40 pesos un garrafón de 20 litros; aseguran que no hay diferencia con la que compran ahora/Foto: Francisco Tapia

Los altos costos del agua para consumo humano en Guadalajara ocasionan que la gente prefiera comprar garra­fones rellenados.

Decenas de ciudadanos han cambiado de las marcas convencionales al rellenado de garrafones, pues en una tienda de conveniencia llega a costar hasta 40 pesos un ga­rrafón de 20 litros.

“Es que con lo que compro uno de la tienda me compró tres de estos, y yo la verdad que por economía ya no pue­do comprar de la otra, ya no me ajusta, hice la prueba y la verdad que está muy buena y sí me dio confianza”, dijo la señora María Domínguez, una ama de casa entrevistada.

“Yo cambié porque mi economía ya no le deja, como le digo, ya no ajustaba, uno no se puede quedar sin com­prar garrafones para la casa, y pues como va la economía es que ya al rato ya ni de esta vamos a poder tomar”.

Y es que la diferencia en­tre la que ella compraba y la que ahora consume es de 30 pesos por garrafón, algo que no sólo encarece el gasto fa­miliar, sino que simplemente en su caso es ya imposible, un producto muy difícil de adquirir.

Por ello, aprovechó este espacio y envió un mensaje a las autoridades.

“Debería el gobierno de ver por qué está tan carísima el agua de las otras marcas, qué diferencia hay, no sé si es el nombre o si traen algo especial, pero yo al menos ya no puedo comprar de otra, por eso mi marido me dijo que probáramos y pues aquí estamos, le pedimos al gobierno que se pongan las pilas, que vean cómo está la canasta básica y que si todo ha subido tanto, pues ya es el colmo que el agua esté tam­bién subiendo”.

La entrevista con esta ciu­dadana fue realizada en un co­lonia del municipio de Tonalá, donde al menos 29 personas nos confirmaron que ha pasa­do igualmente de comprar los garrafones convencionales de una marca de renombre, a los de esta purificadora que re­presenta una alternativa real para sus familias.

Por cierto, que incluso hay botellas de menos de un litro que llegan a costar hasta 100 pesos en supermercados y tiendas de conveniencia, mar­cas que indican que es agua de manantial y en algunos casos específicos, incluso que se trata de agua traída de Los Alpes y que es adicionada con minerales especiales, pero no se indican cuáles son estos.