En reunión de la mesa de salud del gobierno de Jalisco

Ante una nueva valora­ción del comportamiento de la pandemia por COVID-19, el equipo de salud del Go­bierno de Jalisco se reunió ayer mañana para evaluar las estadísticas de casos ac­tivos y hospitalizaciones, las cuales no significan en este momento un riesgo y no exi­gen medidas adicionales por tomar, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pues ante el aumento de casos en las última semanas la ocupa­ción hospitalaria es del 9 por ciento de los 6 mil 600 conta­giados que se registran hasta ayer, y sólo el 1 por ciento en terapia intensiva.

Añadió que actualmen­te predomina la presencia de una nueva subvariante de Omicron, que, aunque es más contagiosa presenta menor le­talidad. En el momento más álgido de la pandemia, recor­dó Alfaro, la letalidad signifi­caba el 5.3 por ciento y al día de hoy se registra en 0.1. En lo general son 107 pacientes con ocupación de camas CO­VID.

“En efecto en los casos ac­tivos en Jalisco han tenido un crecimiento importante en las últimas semanas, pasamos de traer 3 mil casos en la última semana de junio a traer 6 mil 600, cuatro semanas después en esta semana que se acaban de evaluar, y la idea que ha crecido mucho los casos ac­tivos también pareciera que está generando un problema mayor y la realidad es distin­ta”, explicó Alfaro Ramírez.

En su mensaje, el manda­tario puntualizó que el 78 por ciento de las personas que han perdido la vida en el último re­gistro, no estaban vacunadas. Asimismo, Jalisco, a pesar del aumento de casos, se ubi­ca en el penúltimo lugar en la tasa de casos activos de todo México, estando solo Chiapas por debajo, la tasa nacional es de 171 casos, la tasa de Jalis­co es de 52 casos.

Con la llegada de nuevas variantes como la Omicron BA.5, Jaime Andrade Villa­nueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara, in­formó del comportamiento y vida de los virus los cuales explicó, que mutan para per­petuarse, y de acuerdo con los datos de vigilancia molecular esta nueva variante Centaurus por cada caso positivo infecta a 18, y ante esta preocupación de nuevas cepas los expertos internacionales aseguran que son menos peligrosas.

“La información que po­nemos sobren la mesa es para tranquilidad de la población, eso nunca significará bajar la guardia hasta que esto termi­ne y lo que queremos es sobre todo explicar que el equipo de salud de Gobierno del Estado estamos haciendo monitoreo de todos los días de cómo está evolucionando la pandemia”,