En reunión de la mesa de salud del gobierno de Jalisco
Ante una nueva valoración del comportamiento de la pandemia por COVID-19, el equipo de salud del Gobierno de Jalisco se reunió ayer mañana para evaluar las estadísticas de casos activos y hospitalizaciones, las cuales no significan en este momento un riesgo y no exigen medidas adicionales por tomar, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pues ante el aumento de casos en las última semanas la ocupación hospitalaria es del 9 por ciento de los 6 mil 600 contagiados que se registran hasta ayer, y sólo el 1 por ciento en terapia intensiva.
Añadió que actualmente predomina la presencia de una nueva subvariante de Omicron, que, aunque es más contagiosa presenta menor letalidad. En el momento más álgido de la pandemia, recordó Alfaro, la letalidad significaba el 5.3 por ciento y al día de hoy se registra en 0.1. En lo general son 107 pacientes con ocupación de camas COVID.
“En efecto en los casos activos en Jalisco han tenido un crecimiento importante en las últimas semanas, pasamos de traer 3 mil casos en la última semana de junio a traer 6 mil 600, cuatro semanas después en esta semana que se acaban de evaluar, y la idea que ha crecido mucho los casos activos también pareciera que está generando un problema mayor y la realidad es distinta”, explicó Alfaro Ramírez.
En su mensaje, el mandatario puntualizó que el 78 por ciento de las personas que han perdido la vida en el último registro, no estaban vacunadas. Asimismo, Jalisco, a pesar del aumento de casos, se ubica en el penúltimo lugar en la tasa de casos activos de todo México, estando solo Chiapas por debajo, la tasa nacional es de 171 casos, la tasa de Jalisco es de 52 casos.
Con la llegada de nuevas variantes como la Omicron BA.5, Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara, informó del comportamiento y vida de los virus los cuales explicó, que mutan para perpetuarse, y de acuerdo con los datos de vigilancia molecular esta nueva variante Centaurus por cada caso positivo infecta a 18, y ante esta preocupación de nuevas cepas los expertos internacionales aseguran que son menos peligrosas.
“La información que ponemos sobren la mesa es para tranquilidad de la población, eso nunca significará bajar la guardia hasta que esto termine y lo que queremos es sobre todo explicar que el equipo de salud de Gobierno del Estado estamos haciendo monitoreo de todos los días de cómo está evolucionando la pandemia”,