Grabaremos sus detenciones arbitrarias y abusos: Jaime Aldrete

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A partir de hoy, decenas de personas se manifestarán en cada punto donde se realicen retenes, advirtiendo a la gente que circula sobre lo que sucede, y documentando y transmitiendo en redes sociales las multas arbitrarias que se imponen, detalló Jaime Aldrete, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales/Foto: Archivo Página 24

Cansados de los retenes ilegales con los que la Policía Vial realiza infracciones a la ciudadanía y retienen moto­cicletas de forma arbitraria, ciudadanos inician hoy con una “cacería vial” según se dijo.

Se trata de una serie de protestas en las que cientos de personas saldrán a partir de hoy jueves a las calles para manifestarse en cada uno de los puntos donde se realizan los retenes, advirtiendo a la gente que circula en las calles lo que allá sucede, y documen­tando también y transmitiendo en redes sociales las multas arbitrarias que se imponen, así lo señaló en entrevista con Página 24 el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, Jaime Aldrete Medina.

“Vamos a salir a las calles porque la gente ya está harta de que estén en retenes ilega­les jodiendo al ciudadano en lugar de ponerse a cuidar a la gente, de detener a los que hacen mal y cometen delitos, ah no, la Policía Vial, que a final de cuentas es policía, anda chingándose a los de las motos y lo que es peor, en cada uno de los retenes hay policías repartiendo volantes de la verificación vehicular, esas son chingaderas”.

Y es que a decir de Jaime Aldrete, es indignante que el gobierno estatal siga permi­tiendo que con violaciones a la ley la Policía Vial realice en grupo detenciones arbitra­rias, algo en lo que tampoco ha tomado parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Pero fue más allá y se re­firió al caso de Luz Raquel N., mujer que fue quemada en días pasados y que perdió la vida debido a las lesiones que le causó el ataque de cuatro personas quienes le prendie­ron fuego luego de rociarla con alcohol en la colonia Ar­cos de Zapopan.

Dijo que ese tipo d casos son los que deberían de estar bajo el radar, en los que ten­dría que ponerse la mayor cantidad posible de policías, y no en levantar infracciones y retener vehículos, además, de forma ilegal por hacerse en re­tenes que violan el artículo 16 de la Constitución mexicana.

“En Jalisco la inseguridad está a la orden del día y des­de el gobierno del estado y los municipios, ya se han re­basado en ese tema, el hecho de quemar personas vivas es el colmo, es la inutilidad de las fuerzas policiacas y nos indigna mucho porque por ejemplo, en el Parque San Ra­fael hay un mundo de policías para cuidar negocios de inver­sionistas en lugar de cuidar a la gente, eso demuestra que al gobierno en general le impor­ta muy poco la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Y agregó: “Otro caso pa­tético es que tengan a los po­licías viales repartiendo vo­lantes de la verificación, son chingaderas, mientras que los asaltantes hacen de las suyas y nadie les pone freno. El he­cho lamentable de la madre de familia quemada no es el único, pero se está haciendo una constante”.

Aseveró que el gobierno estatal enfoca los esfuerzos en desproteger al ciudadano, pues hay operativos armados para salir a imponer sancio­nes en las calles, mientras que la violencia recrudece en el territorio jalisciense, y más aún en la zona metropolitana de Guadalajara.

Finalmente, dijo que “la cereza del pastel” es que los diputados locales, con tantos conflictos, hayan decidido irse de vacaciones mientras que “Jalisco se cae a peda­zos”, soltó.

“Mientras los diputados se van de vacaciones y la fiscalía no da la cara, entonces de qué sirve que se hagan denuncias si no se va a brindar seguri­dad, tal vez sean las conse­cuencias de poner a un fiscal a modo y mientras que esas cosas pasan en un municipio como Zapopan, el gobernador da rueda de prensa hablando del COVID, más amargo to­davía, no hace nada. Debería de darse una investigación a fondo en la fiscalía y que rue­den las cabezas de los respon­sables, son temas aberrantes y el gobierno se hace tonto, ya nada más falta que se privati­ze.