Marcela Padilla plantea accesibilidad universal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con reformas al Código Urbano de Jalisco, Marcela Padilla, diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), impulsará que edificios pú­blicos o privados cuenten con sanitarios incluyentes en aras de garantizar espacios más dignos y seguros para cierto sector de la sociedad.

A decir de la emecista en rueda de prensa, presenta­rá una iniciativa de reforma para que las nuevas construc­ciones cuenten con estos es­pacios inclusivos con camas cambiadoras para personas con discapacidad o adultos mayores.

“Uno de los temas que ha sido prioritario en mi agenda de trabajo desde el Congreso del Estado es la inclusión y la accesibilidad universal. Buscamos que en los lugares de mayor con­currencia como son centros comerciales, centros depor­tivos, culturales, hospitales, cines y más, se cuenten con verdaderos sanitarios acce­sibles, que marcan una dife­rencia en la vida de miles de personas que lo necesitan”.

Manifestó que con esta propuesta lo que se busca es que desde que se planean los proyectos arquitectónicos de las nuevas construccio­nes sea una obligatoriedad contemplar sanitarios inclu­sivos, como una política pú­blica en materia de inclusión y accesibilidad universal, ya que se contaría con espacios más amplios más allá de los cambiadores tradicionales destinados solo para bebés.

“Queremos que las y los jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad se les pueda cambiar el pa­ñal en un sitio adecuado y no tengan que hacerlo en el piso de un baño, situación que repruebo. No es digno y mucho menos seguro. O que tengan que quedarse en casa y no salir ante la falta de condiciones”.

Concluyen foros para

regular cableado aéreo

En otros temas en el con­greso terminaron las mesas de trabajo con diputados y especialistas para regular el cableado aéreo en la ciudad. Ayer se realizó la tercera mesa en la que se habló sobre la im­portancia de generar un orden en toda la infraestructura de telecomunicaciones en el es­pacio público.

“Son diversos temas que esperamos que presenta­ran los participantes, tales como las experiencias lo­cales exitosas realizadas en el retiro de cableado aéreo y las experiencias supera­das para generar una norma técnica metropolitana y un reglamento municipal”, re­firió por su parte la diputada Priscilla Franco, impulsora de estos trabajos.