Aspirante consigue suspensión contra el proceso

“Hago un llamado a mis compañeros a que sean sensatos, sensibles, a que reflexionen, a que declaren desierta ya esta convocatoria espuria” y que se haga una conforme a derecho, llamó Mara Robles, diputada por Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque el asunto de fondo se resolverá en la audiencia constitucional del 1 de agos­to, Natalia Mendoza Servín, quien aspira a la presidencia del Instituto de Transparencia (Itei) consiguió una suspen­sión definitiva en contra del proceso de designación del cargo; diputados en el con­greso no pueden seguir con la convocatoria por el momento.

Mendoza Servín, la única aspirante que pasó la evalua­ción en la primera convoca­toria para la presidencia del Itei, se amparó en contra del segundo proceso por consi­derar que diputados obraron en la ilegalidad, tras agregar elementos no contemplados en la ley para evaluar a las as­pirantes.

En este sentido, ayer se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito en Mate­rias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco le con­cedió la suspensión definitiva, que frenaría el proceso en su totalidad en tanto la autoridad competente resuelve, lo que no dejaron de reconocer dipu­tados locales de Hagamos.

A decir de la coordinado­ra de la fracción, la diputada Mara Robles Villaseñor, los diputados podrían anticiparse a la situación y declarar de una vez por todas desierta la convocatoria y emitir otra que sí esté apegada a la legalidad.

“Yo hago un llamado a mis compañeros a que sean sensa­tos, sensibles, a que reflexio­nen, a que declaren desierta ya esta convocatoria espuria, y a que se lance una convoca­toria conforme a derecho. El jueves es la oportunidad por­que tendremos sesión del ple­no del congreso, y en lugar de cometer un atropello se puede reconsiderar el error”, refirió la coordinadora parlamenta­ria, Mara Robles.

Consideró que lo logrado es una victoria ciudadana, porque se ha tratado de des­calificar a quienes han alzado la voz por la ilegalidad con la que se ha llevado a cabo esta segunda convocatoria para designar a la comisionada presidenta del ITEI, al ha­berse agregado elementos de evaluación no contemplados en la ley.

“Creo que lo que se tie­ne que reestablecer es la le­galidad y la legitimidad del proceso, y efectivamente se le tiene que dar una explica­ción a todas y cada una de las mujeres que han participado en este proceso. Se tiene que restablecer el mecanismo, se tiene que reponer el procedi­miento y tiene que haber jue­go nuevo, en donde todos em­pecemos de cero, eso es lo que hay que hacer. Porque lo que está en juego no es un puesto, no es un cargo, no son unos huesos, no es un cambalache de votos entre partido, lo que está en juego es el Itei”.