A Enrique Alfaro le interesa más la línea 3: Ciudadanos
Por Rafael Hernández Guízar
Usuarios del servicio del Macrobús en Guadalajara sentenciaron que es pésimo este transporte que al paso del tiempo se ha venido a menos, es decir, que ha presentado fallas constantes.
Desde suciedad dentro de los vagones hasta el hecho de que las puertas “automáticas” a veces no abren y deben abrirse paso las personas con la mano, con el riesgo de caer y sufrir un atropellamiento.
“Mire, el Macrobús cuando se para tiene que pitar la alarma y a veces no se abren y uno tiene que andar abriéndolas, ya no es lo mismo, está en muy malas condiciones, ya no hay ni personal para estar cuidando las entradas, ni el aseo porque está sucio, abandonado”, indicó Eugenia López, una de las usuarias entrevistada por este reportero.
“Yo lo tomo seguido, está muy mal, antes sí era bueno, pero cada que es tiempo de lluvia es lo mismo, no se puede pasar y uno tiene que tomar taxi, porque se deja de dar el servicio, por eso es bueno que se pongan las pilas, que se pongan a trabajar en esto, que lo vean y que no nos dejen solos a los que lo tomamos”.
Además, pagar la tarifa es ya un problema también; el hecho de que circulen nuevos billetes de 20, 50, y 100 pesos que no son reconocidos ni aceptados por la máquina que recarga la “tarjeta inteligente”, provoca que las personas tengan que estar buscando cambio, y en la mayoría de los negocios ubicados en los alrededores de las estaciones se niegan a prestar el servicio, de hecho hay hasta carteles que dejan en claro lo siguiente: “No hay cambio”.
“Pues si ya están circulando billetes nuevos, cómo es posible que no los estén aceptando, no es justo yo digo porque o los aceptan o los aceptan, ni modo que en el país no haya billetes nuevos nomás porque aquí en el Macrobús no los quiere la máquina, que la revisen porque sí es una friega”, agregó.
Por su parte, Enrique Vázquez, otro de los entrevistados, se quejó también de las condiciones de aseo y de la falta de funcionalidad de las estaciones: “Está muy sucio, a veces vienen todos cochinos y no hay quien haga el aseo; las puertas no abren, yo digo que es porque no les dan mantenimiento y pues ya están viejos los camiones, ni modo que no ganen como para tener camiones buenos”, destacó.
Finalmente, los usuarios hicieron un llamado al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) –que atiende también el sistema Macrobús– para que revisen las condiciones de seguridad de las estaciones y de los mismos camiones, y además que se implemente alguna estrategia para evitar que en cada lluvia los usuarios tengan que tomar taxi o quedarse varados hasta que el nivel del agua –que sube más de un metro sobre la avenida Gobernador Curiel-Calzada Independencia–, permita el paso del transporte.