Nos apegaremos a la legalidad: José María Martínez y Gerardo Quirino

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Somos una autoridad responsable y tenemos que cumplir con un mandato judicial”, aclaró José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y coordinador de la bancada de Morena/Fotos: Francisco Tapia

En el Congreso de Jalisco se apegarán siempre a la lega­lidad, y es por ello que espe­rarán a que el juzgado resuel­va el fondo del asunto para determinar qué paso seguirá con la convocatoria para ele­gir a la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), señalaron el presidente de la Mesa Direc­tiva José María Martínez, y el de la Junta de Coordinación Política del legislativo, Ge­rardo Quirino Velázquez.

Ayer se dio a conocer que una de las aspirantes a la con­vocatoria del Itei consiguió una suspensión definitiva en contra del proceso de selec­ción, por lo que este quedará pausado en tanto no se resuel­ve en su totalidad el caso.

Ante esta situación, el también líder de diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino, ex­presó que serán respetuosos de las instituciones, aunque no dejó de manifestar que actuado conforme a la ley y que la suspensión definitiva se obtuvo por alguien que consi­deró lo contrario, no más.

“Son criterios y esta sus­pensión es a través de un cri­terio unipersonal (…). Es una suspensión unipersonal que se promovió y que fue aceptada. Se tiene que resolver el fondo, nosotros tenemos que apegar­nos a derecho y más que ac­ciones de presión de algunos grupos políticos, tenemos que respetar la ley. Si la autoridad competente nos dice que se tiene que repetir, lo tendremos que hacer”.

Fotografía relevante a la nota.

“Nosotros tenemos que apegarnos a derecho y más que acciones de presión de algunos grupos políticos, tenemos que respetar la ley”, manifestó por su parte el emecista Gerardo Quirino

Con los reclamos que ha habido de diversos sectores, incluyendo de diputados de Hagamos, que les han exigido echar para abajo la convoca­toria, el legislador mencionó que esto solo ocurrirá si el juzgado así lo determina, si no el proceso seguirá como hasta ahora y sin ceder a las presio­nes de un grupo político.

En un mismo sentido se manifestó José María Mar­tínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y coordinador de Morena, quien consideró que por lo pronto hay que esperar porque el pro­ceso se entrampó.

“En principio hay que cumplirla (la suspensión), somos una autoridad respon­sable y tenemos que cumplir con un mandato judicial. Ten­dremos que buscar que el jurí­dico pueda hacer frente a esta responsabilidad, pero yo creo que ya no hay posibilidad de ver que esto se agilice”.

Además, lamentó la de­clinación de Aislinn Ramos Rubio al proceso, pues esto se generó por las descalifi­caciones de Hagamos quien la señaló por ser la ‘favorita’ para quedar en el cargo en un acuerdo entre este grupo par­lamentario con MC.

“Es muy lamentable, son situaciones que no deben de acontecer porque además fue una denostación grave en tor­no a su persona, fue una des­calificación que nadie merece, ninguna de las participantes”