Mega Toilet opera en la opacidad desde 2016: Regidor Salvador Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con el contrato, el 10 por ciento de los ingresos por uso de sanitarios deberán ser reinvertidos en las mismas instalaciones de los mercados, lo cual no ocurre. Y esta es sólo una de las irregularidades, señaló el regidor por Morena, quien llamó a investigar a fondo el caso/Foto: Francisco Tapia

Salvador Hernández Na­varro, regidor de Morena en Guadalajara, solicitó a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara llevar a cabo una investigación en torno al contrato que, desde 2016, el municipio mantiene con Mega Toilet debido a la opa­cidad que existe en el destino de los recursos que Guadala­jara recibe por la concesión de los servicios en los sani­tarios de los mercados del municipio.

A decir del regidor de oposición, en rueda de pren­sa semanal, la empresa no ha demostrado cumplir con la contraprestación al munici­pio, ya que, entre otras co­sas, no entrega comprobante a los usuarios que utilizan los baños y en muchas de las ocasiones estos son atendi­dos por menores de edad.

Recordó que la empresa tenía de forma inicial la con­cesión en 80 mercados y luego disminuyó a 50. De acuerdo al contrato, añadió, el 10 por ciento de los ingresos deberán ser reinvertidos en las mismas instalaciones de los mercados, lo cual no sucede, y al momen­to de entregar la concesión ja­más se estableció un control de la contraprestación en favor del municipio.

Añadió que no fue sino hasta 2018, con un nuevo decreto, cuando se estable­ció que la empresa colocaría baños públicos móviles en tianguis y eventos del ayun­tamiento, lo que la empresa tampoco ha cumplido en su totalidad.

Además de no conocer cuánto es el dinero que in­gresa a los baños adminis­trados por la empresa, el re­gidor explicó que otra de las inconsistencias es que no se cubren los horarios estableci­dos para dar el servicio, toda vez mercados como el de Abastos a las 7 de la mañana todavía no abre al público a pesar de que en el lugar las actividades inician a las 2 de la mañana.

“¿Qué es lo que estamos solicitando?, que efectiva­mente a través de la Direc­ción de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Desarrollo Económico, así como la Dirección de Merca­dos, que se investigue y que llevemos hasta las últimas consecuencias este tema, esta concesión. Incluso que la in­vestigación también la realice la Contraloría Ciudadana”.

La concesión concluye hasta el 2026, por lo cual el regidor no dejó de recalcar la importancia de evaluarla en aras de dar certeza de que se cumple con lo estipulado o ver qué acciones se tomarán en caso de registrar lo con­trario.