Especialistas llaman a afianzar opinión y presencia temática

Aunque hay avances im­portantes en lo que se refiere a la presencia de mujeres en los medios de comunicación impresos, es necesario que las tendencias en las políticas de estos medios sigan mante­niendo esa estructura y logre establecerse ese afianzamien­to de opinión y presencia te­mática de la mujer como un elemento central dentro de la estrategia de información.

Esto lo expresó en rueda de prensa el doctor Arman­do Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Univer­sitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al presentar los resultados del monitoreo “El microuniverso de género en la prensa escrita del AMG”.

“En este análisis, que abarca del mes de abril a junio de este año, se reporta la información proporcionada por la prensa escrita, donde se incluyen a los periódicos Mural, Diario NTR Guadalajara, El Occidental y Milenio Jalisco, y se analiza tanto el tema de la mujer como las mujeres interviniendo en la prensa”, apunto.

La estudiante de la licen­ciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH, Cla­rissa Garay, explicó que, de acuerdo con su experiencia en estos análisis en cuanto a la participación de la mujer en los medios, se mantiene una tendencia común.

“Si acaso ha variado 1 por ciento; antes se mantenía en 9 o 10 por ciento, y ahora está entre 11 y 12 por ciento; ha aumentado de una manera lenta. Pero lo interesante es que sigue existiendo un am­biente mayoritariamente mas­culinizado, y esto depende de las políticas internas de cada medio”, declaró.

En materia de primeras planas en ese periodo se re­visaron mil 559 notas, de las cuales 7.3 por ciento corres­ponden a temas de género y 51.4 por ciento a cuestiones de seguridad; 32.1 por ciento a política y 9.2 por ciento, a cultura, informó.

“Durante nuestro estudio de género se revisaron un total de mil 722 columnas, de las cuales 87.7 por ciento fueron escritas por hombres y 12.3 por ciento por mujeres. La temática informativa fue polí­tica (29.7 por ciento), cultura (28.8) y seguridad (19.8)”.

Compartió que en lo que corresponde a los datos arro­jados por el análisis del com­parativo anual comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022, se pudo constatar que de un total de 8 mil 604 co­lumnas, mil 110 fueron escri­tas por mujeres.