Turbio proceso para elegir a presidenta del Itei: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La fracción de Hagamos, en el Congreso de Jalisco, ta­chó de nueva cuenta de ilegal a la convocatoria para elegir a la presidenta del Instituto de Transparencia (Itei); del gru­po de cinco expertos que se encargó de evaluar a las aspi­rantes, al menos tres tendrían conflicto de interés, manifes­taron legisladores.

Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción, aseguró que les preocupa que no se garantice imparcialidad ya que uno de los cinco perfi­les es integrante del Comité de Participación Social del Sis­tema Estatal Anticorrupción (SEA), que con anterioridad ha trabajado en el gobierno estatal y municipal, ambos de Movimiento Ciudadano.

Refirió que otro de los es­pecialistas es en la actualidad el contralor de Tlaquepaque (también de MC), en tanto que existe un tercero –asegu­ró– señalado en medios de co­municación por tener presunto parentesco con una de las aspi­rantes evaluadas.

“Esta es una muestra de cómo este grupo de externos no estamos cuestionando su calidad profesional o su ca­lidad moral, sino el posible conflicto de interés al que se enfrentan al participar en este proceso ilegal”.

También, aludió a un des­plegado que se firma este lunes en medios de comuni­cación, en el que se pide al congreso rectificar, y reiteró que la postura de Hagamos en contra del proceso de elec­ción es por la forma en la que se ha llevado a cabo todo, es decir, con modificaciones fuera de ley para garantizar el cumplimiento del pacto entre Morena y MC respecto a colocar en el ITEI y la Co­misión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a su gente.

“No estamos de acuerdo en la elección del proceso de la nueva presidenta del ITEI porque tengamos interés en ganar la presidencia. Nos pa­rece lógico que la cultura polí­tica de los otros grupos de este Congreso crea que esa es la única razón por la que alguien se manifiesta en contra de un proceso”.

En cuanto a Aislinn Lizeth Ramos Rubio, quien declinó su aspiración a la presidencia del ITEI por las acusaciones que vertió en su contra, la le­gisladora expresó que no es­tán en contra de nadie y que no han cuestionado personas, sino sus actos.

“Mi respeto profundo, de manera personal y profesio­nal, a todas y cada una de las integrantes de este proceso y a las personas que profesio­nalmente y en otros terrenos están vinculadas a ellas, pero hagámonos cargo de la con­secuencia de nuestros actos y no seamos, me incluyo, ni cínicos, ni demagogos. Y si nosotros sabemos que en este proceso ha existido un acuer­do avieso, hagámonos cargo de las consecuencias”.