No toca tierra pero se sienten sus efectos

Fotografía relevante a la nota.

Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; en Jalisco llovió con fuerza durante la noche del domingo y la madrugada del lunes/Foto: Especial

La Unidad Estatal de Pro­tección Civil y Bomberos mantiene especial vigilancia al paso de “Estelle”, fenóme­no hidrometeorológico que se formó la madrugada de este sábado frente a las costas de Guerrero. Su trayectoria con­tinúa paralelo al litoral mexi­cano, por el océano Pacífico.

Se prevé que su paso sea en paralelo pero, lejano a las costas mexicanas, sin embar­go y debido a su posición y trayectoria estimada, este sis­tema por el momento no re­presenta peligro directo para Jalisco.

No obstante Protección Civil estatal, en coordinación con autoridades de los tres ni­veles de gobierno, mantienen estrecha vigilancia al com­portamiento de sus patrones nubosos, los cuales provoca­ron lluvias durante la noche de ayer y la mañana de hoy lunes.

Se convierte en huracán

El huracán Estelle se man­tenía como categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, en un reporte del Sistema Meteoro­lógico Nacional de las 22:00 horas de ayer.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oes­te-noroeste a 19 km/h. Se ubi­caba aproximadamente a 505 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 680 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja Cali­fornia Sur.

Durante las próximas ho­ras, la amplia circulación de Estelle generará lluvias pun­tuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco y Na­yarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sina­loa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Baja Ca­lifornia Sur, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altu­ra en costas de Colima, Jalis­co y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en los litorales de Baja California Sur y Guerrero.

Las precipitaciones pro­nosticadas podrían generar deslaves, incremento en ni­veles de ríos y arroyos, des­bordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortaron a la población a atender los avi­sos del Servicio Meteorológi­co Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las auto­ridades estatales, municipales y de Protección Civil.