Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Pese a que dieron aviso a las autoridades, ni el ayuntamiento tapatío ni el SIAPA ha dado solución alguna a los vecinos; más allá de esto, el agujero sigue haciéndose enorme y aumentando el riesgo para todos los ciudadanos/Fotos: Francisco Tapia

Un enorme socavón apare­ció en el sector Libertad, otro más que ni el SIAPA ni el ayun­tamiento de Guadalajara han atendido, dejando en riesgo a cientos de vecinos molestos.

Está vez el enorme aguje­ro, apareció en la calle Ramón Morales, al cruce con Francis­co de Ayza, en el sector Liber­tad, al oriente de esta ciudad capital, donde los vecinos han sido ignorados sistemá­ticamente por el Sistema In­termunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantari­llado (SIAPA) así como por el ayuntamiento tapatío, pues pese a que dieron aviso a las autoridades, a los vecinos na­die les ha dado solución algu­na, y más allá de esto, el agu­jero sigue haciéndose enorme y aumentando el riesgo para todos los ciudadanos.

“Está gigantesco. Es como tres o cuatro veces lo que he­mos visto, y luego si se fija está un agujero grande y se ve pro­fundo, como si fueran túneles allá abajo, y luego aquí afuera de las casas, se imagina el ries­go si se sigue abriendo, se van a hundir las casas, esto está muy pero muy peligroso”, dijo la señora Olga, una de las vecinas entrevistadas.

“Ahorita la vecina de esta casa que es la más afectada no está, anda allá en el SIAPA tra­tando de ver cómo se va a resol­ver esto, porque a todos nos da mucho pendiente que se vaya a hundir la casa, imagínese ellos, es el patrimonio de uno, pues claro que da miedo, da mucho miedo y coraje porque las per­sonas del gobierno no hacen nada”, agregó.

El enorme bache mide al menos tres metros de diámetro, y podríamos calcular alrededor de otros tres metros de profun­didad, quizá más por los túneles que se aprecian a simple vista.

Además del enorme aguje­ro, podemos ver el daño muy grave también en toda la ban­queta que está totalmente res­quebrajada.

El daño en la banqueta es mayor al diámetro del socavón. Tras una inspección que reali­zamos en este sitio, calculamos aproximadamente 10 metros de destrozos que alcanzan el arroyo peatonal donde se ve también un hundimiento, justo en los límites de la acera y la calle.

Vecinos de la zona exigie­ron al presidente Pablo Lemus Navarro que ponga una solu­ción inmediata, puesto que por haber sido ignorados el agujero es cada vez más grande.