Por Rafael Hernández Guízar
Un enorme socavón apareció en el sector Libertad, otro más que ni el SIAPA ni el ayuntamiento de Guadalajara han atendido, dejando en riesgo a cientos de vecinos molestos.
Está vez el enorme agujero, apareció en la calle Ramón Morales, al cruce con Francisco de Ayza, en el sector Libertad, al oriente de esta ciudad capital, donde los vecinos han sido ignorados sistemáticamente por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) así como por el ayuntamiento tapatío, pues pese a que dieron aviso a las autoridades, a los vecinos nadie les ha dado solución alguna, y más allá de esto, el agujero sigue haciéndose enorme y aumentando el riesgo para todos los ciudadanos.
“Está gigantesco. Es como tres o cuatro veces lo que hemos visto, y luego si se fija está un agujero grande y se ve profundo, como si fueran túneles allá abajo, y luego aquí afuera de las casas, se imagina el riesgo si se sigue abriendo, se van a hundir las casas, esto está muy pero muy peligroso”, dijo la señora Olga, una de las vecinas entrevistadas.
“Ahorita la vecina de esta casa que es la más afectada no está, anda allá en el SIAPA tratando de ver cómo se va a resolver esto, porque a todos nos da mucho pendiente que se vaya a hundir la casa, imagínese ellos, es el patrimonio de uno, pues claro que da miedo, da mucho miedo y coraje porque las personas del gobierno no hacen nada”, agregó.
El enorme bache mide al menos tres metros de diámetro, y podríamos calcular alrededor de otros tres metros de profundidad, quizá más por los túneles que se aprecian a simple vista.
Además del enorme agujero, podemos ver el daño muy grave también en toda la banqueta que está totalmente resquebrajada.
El daño en la banqueta es mayor al diámetro del socavón. Tras una inspección que realizamos en este sitio, calculamos aproximadamente 10 metros de destrozos que alcanzan el arroyo peatonal donde se ve también un hundimiento, justo en los límites de la acera y la calle.
Vecinos de la zona exigieron al presidente Pablo Lemus Navarro que ponga una solución inmediata, puesto que por haber sido ignorados el agujero es cada vez más grande.