Enrique Alfaro enturbió elección de titulares de organismos autónomos: Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por cómo se vislumbra que se llevará todo con los procesos de designación en curso, el partido Hagamos exigió al gobernador Enrique Alfaro deje de meter las manos en la elección de los próximos titulares del Instituto de Transparencia (Itei) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
De cara a las recientes declaraciones que hizo la diputada Mara Robles (Hagamos), al asegurar que entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se repartirán los cargos en mención, el partido mediante un pronunciamiento llamó a Alfaro Ramírez a dejar de “enturbiar” ambos procesos con declaraciones que no hacen más que evidenciar que estos organismos autónomos serán usados como botín político.
Exigieron también al Congreso de Jalisco a rehacer las dos convocatorias y detallaron que a través de medios de comunicación el gobernador se ha llamado a sí mismo ‘hombre de palabra’ con respecto a la negociación no explícita que -aseguraron- sostuvo con el presidente de la mesa directiva del congreso, José María Martínez (Morena), en aras de hacer la repartición de los cargos ya señalados.
“Sin embargo, aun cuando se trata de un trascendido de prensa, los hechos que se han realizado desde que inició la primera convocatoria apuntan a que esta negociación es real y que buscan, a toda costa, cooptar y repartirse la titularidad de estos organismos”.
No dejaron de recordar que especialistas, universidades y sociedad civil han coincidido en señalar la gravedad del asunto, al solicitar al congreso, mediante diversos escritos, rehacer al menos la convocatoria del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), a fin de generar un proceso de selección transparente y orientado a definir a las mejores personas y no a aquellos con afinidad a un grupo político.
“Sus exigencias no han sido escuchadas y de manera inverosímil, la mayoría de las y los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena han realizado el trabajo con la disposición de respetar el acuerdo que hicieron el gobernador y el presidente de la mesa directiva”.
Cabe recordar que recién concluyeron las entrevistas a los aspirantes a la CEDHJ, en tanto que el proceso del Itei está judicializado, es decir, legisladores no pueden elegir a nadie en tanto no se resuelve un recurso interpuesto por una de las aspirantes.
“Entendemos la trascendencia del Itei y la CEDHJ para preservar una sociedad que apueste por la democracia, transparencia y rendición de cuentas, y el respeto a los derechos humanos en Jalisco, por lo que permitir que se conviertan, como tantos órganos de Jalisco, en un botín político, es sinónimo de que quien gobierna lo hace con la intención de concentrar todo el poder público en sus manos”, concluyó el partido.