Para que la producción se quede en el país

“No estamos peleados con los extranjeros, ni con los grandes empresarios, pero sí queremos que se ayude a pequeños y medianos empresarios del ramo”, se aclaró

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Con mucho respeto a los extranjeros, México tiene que recuperar el principio de la ley de 1964 donde el 49 por ciento sea de los extranjeros y el 51 para los mexicanos”, explicó José Rodríguez, coordinador de la CONACEMM, sobre la propuesta de una nueva ley minera/Foto: Francisco Tapia

Como parte de los foros es­tatales que se llevan en el país, ayer en el Congreso de Jalisco el coordinador de la Confedera­ción Nacional de Concesiona­rios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM), José Rodríguez González, pugnó por una nueva ley minera que de verdad apoye al sector.

El también líder minero de Jalisco expresó que llevan es­tos trabajos de diálogo con in­tegrantes del sector minero, en aras de impulsar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión que dé pauta a una mejor regulación de la minería para apostarle a una producción nacional más amplia de mine­rales y que estos a su vez se queden en el país.

“Hoy nos hemos echado la tarea histórica de conseguir las firmas suficientes para presen­tar una iniciativa ciudadana, hoy en Jalisco y en Coahuila se están llevando a cabo estos foros. Vamos a mover al país para demostrar que sí vamos a conseguir el millón y medio de firmas que queremos llevar al Congreso de la Unión para que todas las fracciones parla­mentarias le entren, percepcio­nen lo que les vamos a llevar. Que visualicen que la minería es la única de todas las cadenas productivas que puede sacar a México de la pobreza”.

De avanzar esta propuesta, aseguró que se buscaría generar un verdadero apoyo a pequeños y medianos mineros, pues en la actualidad es un sector altamen­te olvidado que ha logrado salir adelante con recursos propios a diferencia de grandes empresas que sí cuentan con los apoyos necesarios.

“Con esta ley minera le va­mos a proponer al Congreso de la Unión, al presidente, pero principalmente a la sociedad ci­vil que queremos una minería nacionalista. Con mucho respe­to a los extranjeros, México tie­ne que recuperar el principio de la ley de 1964 donde el 49 por ciento sea de los extranjeros y el 51 para los mexicanos”.

Para entender la importan­cia de esto, puso como ejemplo al hierro, un metal que es muy cotizado y solicitado por el mercado asiático y de quien se enteraron que tiene minerales estratégicos como el platino, el rodio, paladio y otras tierras raras, por lo cual se quiere que empresarios nacionales los pro­cesen en México.

“No queremos que estén sa­queando a México. No pagan esos minerales valiosos que son muchos más apreciados como es el rodio que se localizan en todo el Pacífico y que cada onza llega a costar en el mercado internacional hasta 32 mil dó­lares (…). No estamos peleados con los extranjeros, ni con los grandes empresarios, pero sí queremos que se ayude a los pequeños y medianos empresa­rios del ramo. Y es que a todas las cadenas productivas nacio­nales, les han apoyado, menos a nosotros”, añadió.

El foro en el congreso fue impulsado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, quien desde lo local se comprometió a ge­nerar las cambios necesarios en los reglamentos.

“Ofrecería la posibilidad (en lo local) de ir trabajando hacia una ley nueva del estado en su reglamento, modificar lo que se tenga que modificar a partir de la experiencia de este y otros foros, porque la proble­mática es mucho más amplia que establecer solamente la producción. Lo escuchábamos hace rato, tiene que ver con pueblos originarios, con las grandes transnacionales, tiene que ver con regular el trabajo que se hace”.