Toda la red de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG) acatará una serie de criterios de austeridad para raciona­lizar los gastos de la institu­ción. Esto, a través del Plan de Austeridad y Ahorro 2022 que fue aprobado el jueves durante sesión extraordinaria del Consejo General Univer­sitario (CGU), en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Hemos tenido que hacer fuertes recortes para privile­giar las tareas sustantivas de la Universidad, aunado a los recortes a las bolsas extraor­dinarias, el no crecimiento presupuestal y el cálculo mal hecho de la inflación. Las ta­reas sustantivas no se han sus­pendido gracias a nuestra po­lítica de austeridad”, declaró el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

Recalcó que todos los gas­tos y erogaciones operativas se limitarán a lo indispensable, sin afectar el cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institu­cional.

Algunas de dichas medi­das serán que sólo tendrán ve­hículo asignado los integran­tes del Consejo de Rectores (Rector General, Vicerrector Ejecutivo, Secretario Gene­ral, rectores de centros uni­versitarios y titulares de los sistemas de Educación Media Superior y de Universidad Virtual). Dichos vehículos di­rectivos serán preferentemen­te compactos, del tipo híbrido o eléctrico.

Además de que su uso será limitado para el desarrollo de actividades institucionales. No se adquirirán vehículos nuevos para personal directi­vo, y se ajustará la política de asignación vehicular.

De igual forma, se redu­cirán los contratos por ho­norarios, utilizándose sólo aquellos que sean esenciales para el desarrollo de funcio­nes sustantivas. Se limitará el pago por tiempo extra y días adicionales; sólo procederán en casos excepcionales jus­tificados por el titular, con­siderando la necesidad de la dependencia.

Se privilegiará el uso de sistemas de videoconferencia para evitar desplazamientos, sustituyendo la participación en reuniones y actividades académicas nacionales e in­ternacionales, por sesiones virtuales.

Se continuará priorizando la publicación de materiales de apoyo a la gestión y a la administración universitaria en formato digital. Y se redu­cirán a su mínima expresión los gastos protocolarios, y los eventos deberán ser austeros.

Para foros, exposiciones, simposios, talleres y demás actividades se privilegiarán los espacios e inmuebles con que cuenta la Universidad. Y se dará continuidad a la construcción, adecuaciones y remodelaciones en aulas, la­boratorios, talleres y espacios académicos para incrementar su capacidad de atención a la matrícula.

Crean nuevos planes educativos

A partir de los próximos semestres, la UdeG pondrá en funciones nuevas licencia­turas y posgrados que buscan formar profesionales que em­prendan áreas urgentes en la región Occidente de Jalisco.

Se autorizó la creación del plan de estudios de la licencia­tura en Educación Indígena, en la modalidad escolarizada y/o mixta, en el Centro Universita­rio del Norte (CUNorte).

También, la licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad para operar en la modalidad escolarizada y/o mixta, en el Centro Universi­tario de Tlajomulco (CUTla­jomulco).

De igual forma, la maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Además, la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, en la modalidad escolarizada, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Y la maestría en Patología y Medicina Bucal, con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Otros programas educa­tivos son la creación de los programas de la Especialidad en Juicio de Amparo, en el CUCosta, y el doctorado en Innovación y Sostenibilidad en los Negocios, en el Cen­tro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Autorizan donación de terreno en Zapotlán el Grande

La UdeG desincorporará un área de mil 594.23 me­tros cuadrados en Zapotlán el Grande para donarla al ayun­tamiento de dicho municipio con el objetivo de crear via­lidades en la zona cercana al Centro Universitario del Sur (CUSur).

Se trata de terrenos de mil 157.94 y 436.29 metros cua­drados ubicados en la avenida Enrique Arreola Silva, en Za­potlán el Grande.