Para acabar con el absurdo hostigamiento, dicen

Por Rafael Hernández Guízar

Motociclistas en Guadala­jara señalaron que es nece­saria la conciencia de la au­toridad para con ellos, pues las multas arbitrarias son cosa de todos los días.

A decir de varios con­ductores de motocicletas, sobre todo de plataformas de servicios de paquetería y entregas de comida rápida, es lamentable que constan­temente policías viales los detengan sin motivo alguno y debido a esto les quiten su dinero, so pena de llevarse las motos.

“Aquí por Chapalita ha­cemos base muchos de Didi y de Uber, y aquí empeza­ron a venir los de vialidad ya sabes, a pedirte los pa­peles y puras babosadas, con tal de ponerle multas a uno, porque claro, con eso ya empiezan a indagar y te acaban quitando dinero, mí­nimo 100 pesos, porque si nos quitan la moto pues nos dan en la madre, de aquí co­memos y llevamos lana a la casa, cómo le hacemos, pero es una extorsión constante”, dijo muy enojado Ramiro, uno de los motociclistas en­trevistados.

Y siguió: “Mi carnal es abogado y me dijo que esos operativos que hacen pues que son ilegales, y que si te quitan la moto y así, pues es ilegal y que te la tienen que regresar, pero ya dos o tres días que te quedes sin moto pues te parte la madre, porque incluso hay quienes hasta la debemos, porque la sacamos a crédito para chambear”.

En diferentes puntos de la ciudad continúan estos operativos en los cuales una gran cantidad de policías viales detienen al azar a los motociclistas.

Según los entrevistados, pese a contar con todas las medidas que se exigen por la ley de movilidad del estado de Jalisco, de todos modos son detenidos y molestados.

Incluso hay a quienes les han levantado multas con mentiras y hasta les han re­tirado la motocicleta.

Entrevistados sobre una presunta ley que se cocina en el Congreso del Estado para regular el uso de las motocicletas, los posibles afectados dijeron a este re­portero que debería la au­toridad más bien de vigilar la actuación de los policías viales, e imponer sanciones severas a todos aquellos que trabajan en la ilegalidad.